Óscar Puente pide apoyo a los empresarios como interlocutores ante la Junta para proyectos "de ciudad"

  • VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
Reunión entre el equipo de Gobierno y la Junta Directiva de la CVE
Reunión entre el equipo de Gobierno y la Junta Directiva de la CVE
EUROPA PRESS
Reunión entre el equipo de Gobierno y la Junta Directiva de la CVE

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este martes a la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) que ayude al equipo de Gobierno en la interlocución con la Junta de Castilla y León en proyectos interesantes para la economía de la ciudad, pues entiende que deben "transcender la opinión partidista".

Así lo ha explicado el regidor del PSOE después de la reunión que han mantenido miembros del equipo de Gobierno con representantes de la Junta Directiva de la CVE, encabezados por su presidenta, Ángela de Miguel. Ambos han mostrado la intención de que estos encuentros sean periódicos y que los próximos aborden un área temática en concreto.

Óscar Puente ha explicado que en la reunión ha reclamado a los representantes de la patronal vallisoletana que el sector empresarial pueda "ayudar" al equipo de Gobierno en la interlocución con la Junta de Castilla y León, en el caso de proyectos que sean atractivos para la ciudad, pues considera que la opinión de los empresarios "transciende de la opinión partidista y es puramente económica".

Posteriormente ha recalcado que su intención es que en la interlocución entre el Ayuntamiento y la Junta, que esta legislatura están dirigidos por formaciones diferentes, "no se mezcle la política", sino que se tenga en cuenta sólo lo más beneficioso para la ciudad.

Ángela de Miguel ha apuntado que la CVE tiene voluntad de prestar ese apoyo sobre todo en proyectos que sean de interés general, pero que no entren en competencia con otras capitales de la región. No obstante, ha considerado que en muchas instalaciones de empresas o servicios la disyuntiva es "Valladolid u otra ciudad española e incluso europea".

En definitiva, el Consistorio y la patronal irán de la mano para solicitar la apuesta "decidida" de la Junta para atraer proyectos que sean positivos para la ciudad.

En este sentido, Puente ha citado un ejemplo del pasado en el que entiende que no hubo el suficiente diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta, como fue el traslado "en circunstancias poco edificantes" de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) del centro de la ciudad a un edificio construido en Arroyo de la Encomienda que ahora está envuelto en un proceso judicial.

"Ahora nos planteamos qué hacer con los edificios en el centro de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria", ha planteado Óscar Puente, quien ha reivindicado que se debe "dejar las inversiones tan llamativas y pensar cómo se puede aprovechar" lo que ya existe. De hecho, ha manifestado que espera que de la crisis económica se "aprenda a hacer las cosas de manera distinta".

En la reunión se han tratado además asuntos como el Plan de Empleo, la reclamación por parte de la patronal de un transporte público "más rápido y eficiente" con la puesta en marcha de lanzaderas hacia las afueras, la posibilidad de facilitar la presencia de pequeñas y medianas empresas en los concursos públicos que convoque el Ayuntamiento o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

En este sentido, Ángela de Miguel ha apuntado la reclamación de los empresarios de que el documento de planificación urbanística sea "más flexible" en aspectos como la versatilidad de uso de locales comerciales, la posibilidad de instalar industrias 'limpias' no sólo en los polígonos sino también en el centro de la ciudad, con el fin de "rellenar" espacios que han quedado sin uso y flexibilidad para la instalación de grandes empresas.

POLÍGONO AGROALIMENTARIO Y SOTERRAMIENTO

Óscar Puente ha indicado que la línea de la revisión del PGOU, actualmente en marcha, es precisamente "intentar que la trama urbana se rellene", por lo que la idea es apostar por la diversificación de usos y la flexibilidad. No obstante, ha matizado que el proceso está actualmente "comprometido" en los plazos por dos asuntos importantes como la elección definitiva de una ubicación para el Parque Agroalimentario y la definición del proyecto de soterramiento de las vías del tren.

Otro aspecto en el que se han detenido ambos representantes ha sido el acceso a los concursos públicos, sobre los cuales Óscar Puente ha apuntado que el equipo de Gobierno ya estudia como primar a pequeñas y medianas empresas locales, mediante fórmulas que puedan "conciliar" los intereses de las mismas con el fin de que puedan "competir" con compañías más grandes.

En cuanto al transporte público, el regidor ha explicado que la posibilidad de crear líneas de tipo 'lanzadera' que conecten las afueras con el centro con más rapidez es una de las que se contempla en el proceso de reestructuración de Auvasa, pero ha matizado que actualmente "choca con las características actuales de la flota", que tiene una media de envejecimiento muy elevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento