¿Qué países podrían votar a Barei en la Final del Festival de Eurovisión?

Eurovisión 2016

¿Qué países podrían votar a Barei en la Final del Festival de Eurovisión?

Barei
La cantante madrileña Barei, ensayando en el escenario oficial junto a las bailarinas. (EFE)
  • Los principales aliados de España en el Festival en los últimos años han sido Francia, Albania y Portugal, aunque este último no participará en 2016.
  • Por su parte, los españoles han beneficiado en los últimos años a Italia y Rumania.

Mucho se ha hablado sobre el sistema de votación del Festival de Eurovisión. Aunque hace unos años se decidió introducir un jurado profesional para eliminar las acusaciones de voto vecinal y de amañamiento del concurso, muchos televidentes son capaces de predecir año tras año las votaciones de los distintos países participantes.

La introducción en esta edición de un nuevo sistema de puntuación podría dificultar la labor predictiva de estos clarividentes, pero es previsible que las tendencias generales de voto permanezcan impasibles ante este cambio.

Por ello, aún parece posible hacer una quiniela sobre quién votará a España en la Gran Final de Eurovisión, que tendrá lugar este sábado 14 de mayo, teniendo en cuenta el histórico de votaciones y los favoritos.

¿Quién podría votar a Barei?

El hecho de que RTVE haya apostado este año por un tema en inglés podría favorecer a la candidatura española. A pesar de esto, Say Yay! cuenta con la desventaja de que Andorra y Portugal, dos de los países que más respaldan las representaciones españolas, se encuentran ausentes del concurso.

Puesto que el sistema de votación es nuevo y que España nunca ha mandado antes un tema cantado íntegramente en inglés, es difícil saber de dónde procederán los puntos de Barei este año, lo cual hará mucho más emocionante la parte de las votaciones.

España ha recibido cuatro 12 points desde 2011: uno de Francia, uno de Albania y dos de PortugalSin embargo, vistas las tendencias de voto de todos los países, cabe esperar puntos de aliados tradicionales de España en el concurso como son Francia, Suiza, Bélgica, Israel o el Reino Unido, que nos han votado en al menos tres de los cinco últimos festivales (en el caso de Francia con algún 12); y de otros países que han manifestado recientemente un cierto interés por los temas españoles.

Ejemplo de ello son Albania, que se ha convertido en un gran apoyo para España en el festival (nos ha votado cuatro veces en los últimos cinco festivales e incluso nos dio sus 12 puntos en 2014), Rumania (que también nos ha votado tres veces) y, en menor medida, países como Estonia o Eslovenia.

España ha conseguido los 12 points cuatro veces en los últimos cinco años: una de ellas procedentes de Francia en 2011,  otras dos de Portugal en 2011 y 2012 y la última de Albania en 2014.

No obstante, no está de más recordar que las candidaturas españolas obtuvieron puntos de países que no suelen acordarse de ellas en 2012 y 2014, precisamente cuando Pastora Soler y Ruth Lorenzo alcanzaron las mejores posiciones de España de los últimos años. Por tanto, es posible que el uso del inglés nos reporte una grata e inesperada sorpresa en esta edición tan novedosa para el Eurofestival.

¿A quién votará España?

Pero España, que no es ajena al vecinismo (el juego de alianzas que puede observarse habitualmente durante las votaciones del concurso), también tiene sus propios beneficiarios. De hecho, los grandes receptores del voto español en los últimos cinco años han sido Italia (37 puntos), Suecia (35), Rumania (31), Rusia (24) y Ucrania (18).

La ausencia de Rumania este año podría otorgar puntos españoles a Francia, que es favoritaAtrás quedan tendencias más propias del siglo pasado, cuando los países que dominaban las preferencias del jurado español eran Alemania, que solamente ha recibido 9 puntos en estos años; Portugal, que no ha logrado alcanzar la final desde 2010; y el Reino Unido, que poco ha conseguido recoger más que 9 puntos.

Teniendo en cuenta el histórico y el ránking de favoritos de las casas de apuestas de este año, es posible afirmar que la probabilidad de que España vote a los países mencionados arriba es muy alta. Solo Rumania, que ha sido descalificada en las semanas previas al concurso, quedaría fuera del grupo de afortunados, pudiendo ser sustituida en esta edición por Francia, que parte como favorita.

El 12 español es más difícil de predecir, puesto que este año los votos que se anunciarán país por país serán los del jurado y, por tanto dependerán de los gustos individuales de los miembros del mismo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2742746/0/eurovision-barei-festival-2016-espana-votaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios