¿Qué está pasando con las motos?

  • La cifra de fallecidos en moto ha aumentado un 53% durante el verano, 35 muertos más que en el mismo periodo de 2006.
  • El exceso de velocidad es uno de los factores que más influye en los accidentes (21% de la cifra total).
  • La DGT está preparando un plan para reducir la siniestralidad.
Un aparatoso accidente de moto.
Un aparatoso accidente de moto.
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Un aparatoso accidente de moto.

Un 34% de los accidentes de tráfico registrados el pasado fin de semana en las carreteras españolas se produjeron con motocicletas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) .

Las motos accidentadas son de gran cilindrada y sólo una de las once siniestradas era un ciclomotor (50 c.c.), el resto estaban por encima de los 600 c.c., excepto una que tenía una cilindrada de 250 c.c. La edad de los conductores fallecidos va desde los 18 años del muerto en el ciclomotor a los 50, con una media de 31 años.

Si estas cifras las comparamos con las facilitadas por la DGT del Verano 2007 (pdf), no sólo no mejoran sino que empeoran. Los fallecidos en moto han aumentado sustancialmente, hasta los 101, 35 más que el mismo periodo de 2006, lo que supone un 53% de incremento. Por el contrario, los fallecidos en ciclomotor han descendido, nueve menos que en el verano del pasado año, que registró 31.

Y si nos remontamos a 2003, el número de fallecidos en moto se ha duplicado, mientras que en turismos ha descendido un 48%.

¿Por qué hay más fallecidos?

Parece que la salida de vía por exceso de velocidad es uno de los factores que más influye, aunque no es el único, según la DGT. Los choques contra guardarrailes, la colisión con otros vehículos y las distracciones también tuvieron que ver en el aumento del número de muertos.

La mayor siniestralidad también puede estar relacionada con el aumento en las ventas de motos de gran cilindrada. Al tener más parque de vehículos de dos ruedas, los accidentes pueden multiplicarse.

En el primer semestre de 2007, la venta de motocicletas alcanzó un nuevo máximo histórico, situándose en las 142.594 unidades. Un 10,3% más que en el mismo periodo de 2006. Todo esto en detrimento de los ciclomotores, que están un poquito por encima de las 59.000, lo que se traduce en una disminución del 2,3%.

Para intentar reducir este número de muertos y heridos la DGT está preparando un plan estratégico, que busca potenciar la formación de los motoristas, cambiar los exámenes para obtener el permiso o aumentar la edad para el pilotaje de determinadas cilindradas. Se establecerá en los 24 años la edad mínima para motos de más de 40 caballos, y se retrasará a 16 años el límite para ciclomotores.

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