Asaja valora la reducción de módulos del IRPF para ganadería, cereales, oleaginosas, cítricos y olivar

  • Asaja-Sevilla ha valorado este viernes la publicación por parte del

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2015 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas.

Según ha señalado en una nota la organización agraria, esta rebaja de módulos había sido solicitada por Asaja en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas -concretamente en la provincia de Sevilla por la falta de lluvias unida a las altas temperaturas a lo largo de buena parte del año 2015-, u otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Especialmente grave ha sido la situación para el olivar de verdeo que en algunas zonas de la provincia de Sevilla ha tenido una pérdida de producción de un 70 por ciento respecto a la media de los últimos años.

Las altas temperaturas del mes de mayo, en torno a los 40 grados centígrados, cuando la mayoría de las aceitunas estaban cuajadas y tenían un diámetro de 3 milímetros, provocó una caída de la aceituna y una "momificación" del resto de la flor que estaba por cuajar.

Las Comarcas de El Aljarafe, La Vega y Las Marismas y algunos municipios de la campiña tenían un retraso fenológico de 20 días respecto al resto de la provincia debido a que el otoño y el invierno fueron secos y con temperaturas muy suaves, lo que provocó que el árbol tardara mucho en entrar en parada invernal induciendo un retraso del olivo que se agravó con la falta de lluvia en primavera. El resto de la provincia no fue tan afectada por las altas temperaturas ya que las aceitunas cuajadas estaban más desarrolladas.

En el caso de estas tres comarcas -El Aljarafe, La Vega y Las Marismas- y de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Carmina, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Molares, Marchena y Utrera el módulo para la aceituna de mesa pasa de 0,26 a 018; el resto del olivar de la provincia, tanto de aceite como de aceituna, verá también reducido su módulo del 0,26 al 0,22.

En el caso de la ganadería, además de la reducción del módulo para las explotaciones de leche y las extensivas de ovino, caprino y porcino reflejadas en el cuadro anterior, reseña la reducción excepcional a 0,75 por ciento del índice corrector por piensos adquiridos a terceros en los casos de explotaciones intensivas de ganado porcino de carne y avicultura, siempre que se cumplan las condiciones; y a 0,65 por ciento para el resto de actividades ganaderas.

Por otro lado, los agricultores que utilicen electricidad para el riego podrán aplicarse una reducción con carácter permanente del 20 por ciento del rendimiento neto, siempre que cumplan las condiciones requeridas.

Junto a ello, hay que destacar la reducción general de un cinco por ciento del rendimiento neto como medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributan en estimación objetiva.

Asaja-Sevilla ha lamentado que no se haya contemplado la reducción del módulo del algodón como demandaba en su informe. Un cultivo que ocupó 39.400 hectáreas en la provincia de Sevilla en 2015 (la media de los últimos años era de 40.300 hectáreas y cuya producción final se redujo en 40.000 toneladas frente a la campaña anterior, al pasar de 150.000 a 110.000). Este descenso respecto debido a las temperaturas más elevadas, al estrés hídrico (con el consiguiente aumento en la periodicidad de los riegos) y a los daños de heliotis, gusano rosado y earias.

Por último, ha recordado que el sistema de módulos es "el que mejor se adapta al sector agropecuario" como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en este sector. Esta es la razón por la cual el 90 por ciento de los agricultores y ganaderos españoles tributan por este sistema de estimación objetiva. Además, ha mostrado su "frontal oposición" a cualquier propuesta que pretenda

acabar con este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento