Los yihadistas de Abu Sayyaf amenazan con matar a 3 rehenes tras decapitar a un canadiense

  • "La lección está clara: John Ridsdel ha sido decapitado y seguimos teniendo a 3 rehenes aquí. Si posponéis las negociaciones, les decapitaremos a todos".
  • Los secuestrados  son el canadiense Robert Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marites Flor que intervienen en el vídeo, en el que piden ayuda.
Imágenes de los terroristas de Abu Sayyaf, con los rehenes, con Robert Hall en el centro.
Imágenes de los terroristas de Abu Sayyaf, con los rehenes, con Robert Hall en el centro.
SITE
Imágenes de los terroristas de Abu Sayyaf, con los rehenes, con Robert Hall en el centro.

El grupo islamista filipino Abu Sayyaf publicó un nuevo vídeo en el que amenaza con matar a los 3 rehenes compañeros de John Risdel, el canadiense al que decapitaron el pasado 25 de abril en el sur del país.

En las imágenes, que circulan por varias páginas de internet y en las que también se pueden ver a los secuestrados, uno de los rebeldes de Abu Sayyaf se dirige a las autoridades de Filipinas y de Canadá.

"La lección está clara: John Ridsdel ha sido decapitado y seguimos teniendo a 3 rehenes aquí. Si posponéis una vez más las negociaciones, les decapitaremos a todos en cualquier momento", afirma en inglés uno de los miembros de Abu Sayyaf, que oculta su rostro bajo una prenda de ropa.

Los secuestrados -el canadiense Robert Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Marites Flor- también intervienen en el vídeo, en el que piden ayuda a Canadá y Filipinas.

"Llamo al Gobierno canadiense, al Gobierno filipino, a amigos, familiares, cualquiera que nos pueda ayudar... Si no se cumplen con las exigencias, seremos ejecutados como mi amigo John hace unos días", afirma el ciudadano noruego Sekkingstad.

Abu Sayyaf, que secuestró a Hall, Sekkingstad, Flor y al ya fallecido Ridsdel el pasado 21 de septiembre de un complejo hotelero en el sureste de Filipinas, había exigido el pago de 300 millones de pesos (unos 5,5 millones de euros) por cada uno de los 3 rehenes occidentales antes del pasado 25 de abril.

Al no recibir el rescate, los radicales islamistas ejecutaron ese mismo día a Ridsdel y dejaron su cabeza en una bolsa de plástico en la isla de Jolo, en la sureña provincia de Sulu, donde se cree que han permanecido secuestrados los últimos meses.

Por su parte, el canadiense Robert Hall pide en el nuevo vídeo a las fuerzas de seguridad de Filipinas, que lanzaron una ofensiva contra Abu Sayyaf tras la ejecución de Ridsdel, que dejen de atacar por temor a que les maten.

"No sé qué estáis haciendo, pero no es algo que nos esté ayudando. John (Ridsdel) ha sido sacrificado, su familia destruida, y no estoy seguro de por qué o a qué estáis esperando", añade el canadiense, arrodillado junto a sus compañeros frente a un grupo de unos 6 rebeldes fuertemente armados.

La filipina Marites Flor, que no había intervenido en ninguno de los mensajes anteriores, habló por primera vez y pidió ayuda entre lágrimas al presidente del país, Benigno Aquino, así como a varios de los actuales candidatos a la presidencia y a personajes famosos del país, como el boxeador Manny Pacquiao.

No hay negociaciones

Tanto el Gobierno filipino como el canadiense han afirmado públicamente que no negociarán con terroristas y han condenado enérgicamente la ejecución del canadiense John Ridsdel.

Abu Sayyaf lleva a cabo frecuentes secuestros para pedir rescates con los que se financia, y en la actualidad, además de Hall y Sekkingstad, mantiene bajo su custodia a 9 extranjeros más: 4 pescadores indonesios, cuatro malasios y el holandés Ewold Hurn.

Otros diez pescadores indonesios fueron liberados el pasado domingo después de que la compañía marítima para la que trabajan pagara 1 millón de dólares (873.000 euros), según informó la prensa filipina.

Abu Sayyaf, que se ha declarado seguidor del Estado Islámico, fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento