El cine tras el 11-S: el impacto de los atentados en Hollywood

  • Tras los atentados del 11-S, Hollywood esquivó actos terroristas o explosiones en guiones y secuencias.
  • La industria retocó grandes producciones para no herir sensibilidades.
  • Reforzó el patriotismo y filmó historias sobre una nueva raza de héroes: bomberos, policías y supervivientes de la masacre.
  • Cineastas como Woody Allen optaron por rodar discretamente fuera de EEUU para evitar el vacío del skyline de Manhattan.
  • ESPECIAL 11-S: Así empezó el siglo de Al qaeda
Las grandes producciones de Hollywood sufrieron el impacto del 11-S.
Las grandes producciones de Hollywood sufrieron el impacto del 11-S.
Archivo
Las grandes producciones de Hollywood sufrieron el impacto del 11-S.

Después de los atentados del 11-S, el cine norteamericano esquivó actos terroristas o explosiones en guiones y secuencias, reforzó el patriotismo y filmó historias centradas en una nueva raza de héroes de celuloide: bomberos, policías y superviveintes de la masacre.

Hubo que esperar hasta el 2006 para el estreno de dos películas que, aunque con muy diferentes puntos de vista, trataban sobre 11-S: United 93 , de Paul Greengrass , que recuerda a los pasajeros de uno de los vuelos secuestrados; y World Trade Center , de Oliver Stone , que gira en torno a la experiencia de dos policías neoyorquinos que sobrevivieron al derrumbe de las torres.

Otros cineastas

Aunque en un principio se eludieron las referencias explícitas a las Torres Gemelas, Spike Lee insertó la zona cero en La última noche (2002); Martin Scorsese incluyó en Gangs of New York (2002) un plano final de las Torres con rótulos de homenaje, y Michael Moore cargó contra Bush en Farenheit 9/11 (2004).

Pero otros realizadores no han sido capaces de abordar el tema, como es el caso de Woody Allen, que se ha llevado con discreción su cámara a otros lugares en vez de filmar en Manhattan, como siempre.

Retoques en películas

En aquel momento afectó negativamente a las películas, en especial a las grandes superproducciones. Muchas tuvieron que retocarse o recortarse para no mostrar las torres y no herir sensibilidades:

Men in Black II. Una de las principales escenas de acción transcurría en el World Trade Center. Se cambió por el Chrysler Building.

La máquina del tiempo. Se sustituyó la escena de un meteorito destruyendo edificios de Nueva York.

Spiderman. El tráiler original mostraba un helicóptero capturado por la red del hombre araña entre las dos Torres. Al igual que carteles, con los rascacielos reflejados en el ojo del superhéroe, fueron retirados.

Nose Bleed. Jackie Chan era un limpiacristales en el World Trade Center que desenmascaraba un complot terrorista. El proyecto fue cancelado.

Daño colateral. El filme con Schwarzenegger se iniciaba con un atentado bomba en Los Ángeles. Su estrenó se demoró cuatro meses.

Zoolandeer. Comedia con Ben Stiller donde el World Trade Center fue borrado digitalmente.

A.I. Inteligencia artificial. El plano de las Torres en un futuro posapocalíptico, en ruinas y casi sumergidas. En los EE UU se estrenó en agosto de 2001, pero la imagen fue suprimida en los formatos domésticos.

Pánico nuclear. Una bomba atómica estalla en suelo norteamericano. Su llegada a las salas se postergó casi un año.

Las dos torres y El retorno del Rey. El título de la adaptación del segundo libro de Tolkien era delicado, al igual que el mostrar demasiado la destrucción de la torre de Barad-dür, fortaleza de Sauron, en la tercera, y última entrega.

La sombra del 11-s

Por otra parte, en La guerra de los mundos , de Spielberg, se ve a ciudadanos que huyen cubiertos de polvo, en imágenes casi calcadas a las reales del atentado, o un niño preguntando si el ataque puede ser obra de «terroristas europeos».

Mientras que en Plan de vuelo: desaparecida, de Jodie Foster , un árabe se convierte en el principal sospechoso del secuestro de una niña.

Las Torres, un icono del cine

Las Torres Gemelas, construidas el año 1973, fueron uno de los símbolos socioeconómicos de occidente. Woody Allen las inmortalizó en títulos como Annie Hall o Manhattan ; e incluso la versión de King Kong de 1976, con Jessica Lange, cambió el clímax final del Empire State por las Torres.

Antes del 11-S fueron objeto indirecto de ataques en Independence Day (1996), Deep Impact y Godzilla . Pero Armageddon sí que ofrecía una imagen explícita con la torre norte ardiendo tras el impacto de meteoritos en Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento