Compromís lanza una propuesta in extremis a toda la izquierda para evitar las elecciones

Don Felipe recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví
Don Felipe recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví
EFE
Don Felipe recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, presentó este martes al Rey y al resto de fuerzas políticas de izquierda una pacto de "muy mínimos" bautizado como el Acuerdo del Prado (lea el documento) para intentar formar un Gobierno "plural y de cambio" y evitar in extremis las nuevas elecciones.

El documento, elaborado en la tarde-noche de noche de este lunes y remitido a primera hora de la mañana a PSOE, IU, Podemos, En Marea y En Comú Podem, propone 30 medidas para dar solución a las "demandas democráticas y sociales" de los ciudadanos y plasmar la "mayoría de cambio" que representa el actual Congreso de los Diputados.

Según Baldoví, se trata de un acuerdo "muy genérico y muy poco concreto" basado en cinco grandes apartados: rescate ciudadano, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobierno para la gente, nuevo modelo productivo y reformas institucionales y territoriales. "Serían las propuestas que surgieran en el día a día las que enriquecerían estas", concretó el diputado valenciano tras verse con el monarca.

Rescate, regeneración y nuevo modelo

El documento, inspirado en el Pacto del Botánico que alumbró el actual Ejecutivo progresista de la Comunidad Valenciana, contiene propuestas de todos los partidos y algunas de las medidas aprobadas por el Congreso durante los dos últimos meses. "Está hecho para que sea asumido por todas las fuerzas del cambio y también para que Ciudadanos se pueda abstener y que el PSOE se pueda sentir cómodo con ello", añadió Ignasi Candela.

Estas son las líneas maestras:

  • Economía > Implantación de un Ingreso Vital Mínimo, nuevas medidas contra los desahucios, reconvertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una verdadera banca pública e impulsar un modelo energético "justo y sostenible".
  • Regeneración > Prohibición las "puertas giratorias", derogar la ley mordaza, reformar el sistema electoral y la despolitización del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
  • Modelo territorial > Reforma del sistema de financiación autonómico, reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA y abordar las crisis territoriales "desde una perspectiva democrática" avanzando hacia un modelo federal.
  • Materia social > Paridad en los órganos institucionales, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsar una nueva ley de educación y "recuperar" el sistema sanitario público y la sanidad universal.

Gobierno con "independientes"

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, reunió a su equipo negociador nada más recibir el documento del Acuerdo del Prado y le hizo sus propias correcciones. El pacto, de firmarse, se materializaría en un Gobierno en solitario de Pedro Sánchez que incluyese "independientes" y apoyado desde fuera por las fuerzas de la izquierda, que deberían respetar el acuerdo previo entre los socialistas y Ciudadanos.

Joan Baldoví reaccionó con fuertes críticas tras conocer la contraoferta: "No es serio que el PSOE quiera gobernar con nuestros votos pero no nos quiera en el Gobierno". Mónica Oltra, su jefa de filas, lo calificó de "insulto". Podemos, Ciudadanos e IU también rechazaron las condiciones de Ferraz. Según Albert Rivera, España está "lamentablemente abocada" a nuevas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento