Rivera pide a "los líderes" que se aparten para permitir un Gobierno liderado por un independiente

  • El presidente de C's da un nuevo giro en su estrategia y aboga ahora por un Ejecutivo "menos partidista, con figuras de consenso".
  • Ese Gobierno estaría basado en un pacto entre PSOE, C's y PP y sería, a su juicio, "transversal", "moderado" y "de transición".
  • PP lo descarta y lo tacha de "ocurrencia" y el socialista Pedro Sánchez señala que España no necesita "más tecnocracia".
  • Pablo Iglesias ya lanzó una propuesta similar tras el 20-D.
  • Podemos e Izquierda Unida, muy cerca de una alianza electoral.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa.
EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa.

Un Gobierno de consenso liderado por un independiente. Esa es la propuesta que, en un nuevo giro de su estrategia, ha puesto sobre la mesa el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solo unas horas después de publicarse que Podemos e IU están muy cerca de entenderse para llegar a una alianza electoral a nivel estatal en caso de elecciones.

"Si los personalismos bloquean, seamos capaces de hablar de un gobierno de consenso liderado por un independiente", ha declarado este jueves en Telecinco, donde ha dicho que el problema para el pacto "es más de personalismos" y de "asuntos internos de los partidos, que de contenidos".

En ese sentido, ha dicho que si los líderes son el problema para alcanzar un pacto que evite la celebración de nuevas elecciones, él está dispuesto a apartarse porque, a su juicio, si se sigue "la dinámica de los últimos 35 años, será imposible formar un gobierno". "Los partidos tenemos una responsabilidad, y si los otros líderes se apartan yo también daré un paso atrás", ha aseverado Rivera.

Así, ha planteado un acuerdo entre PSOE, PP y C's que dé lugar a un gobierno "menos partidista, con figuras de consenso" y que sea "capaz de echar adelante reformas". "España votó diálogo, y cambio", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que aún hay posibilidad para un pacto si los equipos de negociación se sientan a hablar de reformas y en que "hay tiempo" para evitar unas nuevas elecciones que "sólo van a servir para tensar aún más la cuerda de la confrontación". "Pero demos un paso atrás todos", ha insistido.

Ese ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", "moderado" y "de transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

Un guante sin recoger... y muchas críticas

No obstante, parece que nadie ha querido recoger el guante de Rivera. Fuentes del PSOE han tachado la propuesta de "guiño electoralista" ante la inminencia, si nada lo evita, de la convocatoria el 2 de mayo de nuevas elecciones. A jucio de estas fuentes, que no ven viable la opción y admiten que no se ha barajado, el presidente de Ciudadanos pretende así "dar la imagen de haberlo intentado hasta el último minuto". Y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido rotundo al respecto: "Creo que la solución es que pensemos en el interés general, que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia, que es desgraciadamente lo que hemos sufrido".

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha afirmado tras reunirse este jueves con el rey de cara a la nueva ronda de consultas de la próxima semana que en ningún momento ha hablado con el monarca de la posibilidad de proponer un candidato independiente de consenso para ser presidente del Gobierno.

Por parte del PP, el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, ha dejado claro que la gran coalición es la única opción que valora su partido, y que en ningún caso consideran la opción de apartar al líder de la formación, Mariano Rajoy, porque "ha ganado las elecciones" y porque los 'populares' creen que "es el mejor para pilotar este momento". También el diputado del PP Carlos Floriano se ha referido a la propuesta de Rivera, que ha calificado de "ocurrencia de última hora".

"El líder de ciudadanos ha pasado desde decir que no iba a participar en un acuerdo de perdedores para quitar al que ganase las elecciones, a llegar a un acuerdo fracasado por dos veces con el PSOE y ahora con la ocurrencia de que gobierne un independiente”, ha concluido.

Podemos: "Sería un acuerdo de gran coalición"

No es la primera vez que se hace una propuesta en esa línea. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó en diciembre pasado, solo unos días después de las elecciones del 20 de diciembre, una sugerencia similar. Entonces, cuando aún no habían empezado las negociaciones para la formación de Gobierno, Iglesias descartó un Ejecutivo del PP y planteó una alternativa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a través de la elección de “una figura independiente de prestigio”.

Lo que está proponiendo el señor Albert Rivera recuerda más a eso que hicieron en Italia con el señor Mario MontiEste jueves, tras conocer la propuesta de Rivera, Iglesias ha dicho que es "coherente" con lo que C's "ha dicho siempre", porque lo que subyace tras su planteamiento es "un acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, un acuerdo de gran coalición que serviría para que no cambiara nada". " Nosotros preferimos un gobierno de coalición progresista", ha explicado. En ese sentido, el líder de Podemos ha recordado que ellos ya dijeron que "una figura de consenso respetada por los socialistas podía ser una opción sensata". Pero, a su juicio, "lo importante no es que la figura sea independiente, sino qué tipo de gobierno" lideraría.

"Si una figura progresista de prestigio puede abrir el camino de que nosotros nos pongamos de acuerdo con el PSOE, creo que eso sería algo positivo. Pero creo que lo que está proponiendo el señor Albert Rivera recuerda más a eso que hicieron en Italia con el señor Mario Monti. Me parece muy respetable, pero nosotros no lo compartimos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento