Dispositivo de los Mossos y la Guardia Urbana contra el 'top manta' en el Metro de Barcelona

  • El operativo se centra en la estación de Plaça Catalunya.
  • El objetivo es evitar el asentamiento de vendedores en los vestíbulos del Metro.
  • Se localizará a los manteros, se les informará de que no pueden ejercer esta actividad y se les acompañará al exterior.
Guardia Urbana en la salida del metro de Las Ramblas
Guardia Urbana en la salida del metro de Las Ramblas
Anna Rocasalva
Guardia Urbana en la salida del metro de Las Ramblas

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han iniciado en la mañana de este martes un dispositivo contra el 'top manta' para evitar el asentamiento de vendedores en los vestíbulos del Metro, Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat, localizados en la estación de Plaça Catalunya. “La operación se mantendrá vigente hasta nueva orden”, ha explicado a 20minutos un alto mando de la Guàrdia Urbana.

La actuación policial, de carácter preventivo, localizará a los manteros, les informará de que no pueden ejercer esta actividad y se les acompañará al exterior, según han explicado los Mossos d'Esquadra.

La finalidad de este dispositivo conjunto entre la Urbana y los Mossos es la de prevenir que la saturación de estos espacios afecte a la movilidad y a la seguridad de los viajeros.

El procedimiento habitual contra el 'top manta' es multar al infractor e incautar la mercancía. “Sólo se detiene cuando se trata de un delito de falsificación y si lo ha denunciado la firma comercial afectada”, comenta a 20minutos un alto mando de la Guardia Urbana. De momento, no se ha producido ninguna detención por este motivo durante la mañana de este martes.

Quejas de los comerciantes

Lluís García, propietario del Quiosc de Canaletes, ubicado al principio de La Rambla justo delante de la mítica fuente de Canaletes, no tiene mucha fe puesta en el operativo policial. “En cuanto se vaya la policía, volverá el 'top manta' automáticamente”, afirma a 20minutos el quiosquero, que ha visto como en este último año se triplicaban los vendedores del 'top manta' a escasos metros de su establecimiento.

Según la representante de la empresa de souvenirs Olé Mosaic, Esther Gorriz, han aumentado las vendas de este tipo de productos decorativos y de recuerdo de la ciudad en los 'top manta', cosa que “perjudica al comercio y al turista”, en referencia a la competencia desleal y a la dudosa calidad de los productos.

De momento, aparte de denunciarlo a las autoridades, los comerciantes se centran en sacar nuevos productos al mercado para diferenciarse de los souvenirs falsificados, que en el 'top manta' se venden por menos de la mitad de precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento