El Parlament catalán aprueba que sólo autores que escriban en catalán vayan a la feria del libro de Francfort

La resolución pide "el impulso" de la literatura catalana en la Feria del Libro más importante de Europa. Una diputada del PP ha dicho que la decisión supone "expulsar de la catalanidad a autores que escriben en castellano como Eduardo Mendoza, Juan Marsé o bien Maruja Torres".

El Parlament ha aprobó ayer una moción que pide al gobierno catalán que la representación oficial en la Feria del Libro de Fráncfort de 2007 recaiga sólo en los escritores que escriben en catalán.

La moción, presentada por CiU, ha sido apoyada por PSC, ERC e ICV, después de que la federación nacionalista apoyara a su vez las enmiendas presentadas por los grupos del gobierno catalán, mientras que el PPC ha votado en contra de una parte de la moción.

En concreto, el Parlament, con el único voto en contra del PPC, solicita al ejecutivo catalán que "promueva actividades de promoción y difusión de la lengua y literaturas catalanas durante 2007 en Fráncfort y otras ciudades alemanas y que, en todo caso, las actividades de carácter literario sean protagonizadas por los escritores en lengua catalana".

El texto añade también que todo ello debe hacerse "de acuerdo con las asociaciones editoriales y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, teniendo una especial observancia de la presencia de autores y editoriales de todos los territorios de habla catalana".

Otro de los puntos destacados de la moción, que obliga políticamente al gobierno catalán, es el que pide al ejecutivo que "dé prioridad a la presencia del libro y el sector multimedia en catalán como identificador único de la literatura catalana".

Este punto ha suscitado también el rechazo del PP catalán, cuya diputada Eva García ha opinado que este análisis implicaba "expulsar de la catalanidad a autores que escriben en castellano como Eduardo Mendoza, Juan Marsé o bien Maruja Torres".

En cambio, todos los grupos sí han estado de acuerdo en pedir al gobierno catalán que "adopte como objetivo prioritario de la presencia de la cultura catalana en la edición del año 2007 de la Feria de Fráncfort mostrar su diversidad y calidad y, asimismo, potenciar la importancia de la industria editorial catalana".

Por último, todos los grupos han aprobado otro punto que emplaza al gobierno catalán a "potenciar la industria editorial catalana y a dar a conocer, de acuerdo con la Asociación de Editores en Lengua Catalana y del Gremio de Editores de Cataluña, la totalidad de su producción".

"Nadie excluirá a nadie"

La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, ha asegurado que "nadie excluirá a nadie de la cultura catalana".

"Esta consellería garantiza que nadie quedará excluido", ha declarado Caterina Mieras, que ha subrayado que la cultura catalana "es diversa", de forma que "todos los escritores catalanes representan a la cultura catalana".

"Eso no es incompatible con la evidencia de que la literatura catalana se escribe en catalán", ha añadido la consellera, por lo que la Generalitat "priorizará, como no podía ser de otra manera, la literatura catalana".

Por su parte, el PSC ha aclarado en un comunicado que la moción aprobada hoy por el Parlament no excluye la literatura en castellano.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSC en el cámara catalana, Miquel Iceta, recuerda en el comunicado que "la moción aprobada va encabezada por un reconocimiento de la diversidad de la cultura catalana" y que es precisamente la cultura catalana la que está invitada a la Feria de Francfort de 2007.

"La moción -afirma Iceta- sí que habla de dar un especial impulso a la literatura escrita en catalán, pero en ningún caso excluye la literatura hecha en castellano o en cualquier otra lengua" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento