PP ve en el informe de la AIReF un "serio toque de atención" a una política económica "perjudicial" para Cantabria

La portavoz de Economía del PP cántabro y exconsejera del ramo, Cristina Mazas, cree que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) --que avisa del "elevado riesgo" de la Comunidad Autónoma de volver a incumplir el déficit-- supone "un serio toque de atención" a una política económica "perjudicial" para la región.
Cristina Mazas
Cristina Mazas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Cristina Mazas

La portavoz de Economía del PP cántabro y exconsejera del ramo, Cristina Mazas, cree que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) —que avisa del "elevado riesgo" de la Comunidad Autónoma de volver a incumplir el déficit— supone "un serio toque de atención" a una política económica "perjudicial" para la región.

Así lo señala la diputada 'popular' en un comunicado en el que muestra su "preocupación" por el panorama que dibuja este organismo público. "La AIReF es muy clara, el riesgo del incumplimiento del déficit ha aumentado con este Gobierno" del PRC-PSOE, señala al respecto.

Mazas cree que el diagnóstico "es coherente" con una política económica, la del actual Ejecutivo, que a su juicio "viene desviándose de la gestión rigurosa y eficaz" -ha dicho- que se llevó a cabo en la anterior legislatura, con el PP en el Gobierno.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que socialistas y regionalistas "ya han elevado la deuda sanitaria con proveedores en un 40% durante el último año".

"No supieron ejecutar el presupuesto que les dejamos en 2015, han aumentado la deuda muy por encima de lo previsto, han hecho recortes opacos, de los que nos vamos enterando a medida que cuestiones como las políticas de empleo se revelan infradotadas, y por desgracia la receta para 2016 es más de lo mismo", ha criticado y lamentado la responsable de Economía entre 2011 y 2015.

Tras indicar que el bipartito, con el "aval" de Podemos, han aprobado para este año un presupuesto "inflado, lleno de promesas que no van a poder cumplir", Mazas ha considerado que la política que marca las cuentas públicas "debe ser rigurosa y generar confianza, justo lo contrario de lo que -en su opinión- hace este gobierno, que siembra incertidumbre tanto en los sectores productivos como entre las autoridades monetarias y fiscales".

"El presupuesto de 2016 está lleno de lagunas", insiste la parlamentaria, para indicar al respecto que el informe de la AIReF "refleja" que las cuentas para este año contienen "muchas trampas". Además, el documento económico está "infradotado" en el capítulo uno, en el que "no se ha presupuestado la paga extra de 2012".

"La Consejería de Economía reconoce que esa paga extra pendiente de abonar saldrá de cada consejería, luego no estaba presupuestada, y estamos hablando de nada menos que 20 millones de euros", ha advertido al respecto.

A ojos de Mazas, "se está echando por tierra el duro trabajo que hicimos en la pasada legislatura" y ha criticado que el presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, "no contento con distraernos con debates como el lábaro o la sede del MUPAC, quiere ahora enfrentarse a un Gobierno en funciones". "Aunque no puede hacer 'política' por estar en funciones, ya ha explicado qué camino debe seguir Cantabria para enderezar esta situación financiera", ha puntualizado al respecto.

Por todo lo anterior, Cristina Mazas ha pedido a los responsables del Gobierno PRC-PSOE que "dejen de hacer demagogia, especialmente el presidente, y que sigan el camino que habíamos trazado (los 'populares') y que ahora nos tienen que recordar desde Madrid".

"El gobierno debe seguir trabajando en reducir el déficit, de esa manera generará confianza y aliviará la situación financiera que tanto están deteriorando desde que llegaron hace menos de un año", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento