AIReF ve probable que Asturias cumpla el objetivo de estabilidad en 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en 2016.
Easmu, funcionarios
Easmu, funcionarios
EUROPA PRESS
Easmu, funcionarios

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en 2016.

Según ha explicado AIReF, aunque el cierre del 2015 en Asturias ha sido peor al esperado y se ha incumplido el objetivo, la desviación se ha producido fundamentalmente por operaciones que no se van a reproducir en 2016.

En concreto, las previsiones de la AIReF apuntan a que sólo seis comunidades autónomas podrían cumplir el objetivo de déficit en 2016: Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias y La Rioja.

En cuanto a Asturias, señalan que se sigue apreciando cumplimiento en la regla de gasto para 2016. "No se observan riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio y largo plazo", añaden desde la institución.

Volviendo al objetivo de estabilidad, AIReF ve un riesgo de cumplimiento moderado en Navarra y Baleares. El riesgo elevado se observa en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Finalmente, la organización ve prácticamente imposible que cumplan Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

En este capítulo, desde la AIReF se ha insistido en "no demonizar" de forma generalizada a las comunidades autónomas, y ver caso por caso el por qué de los incumplimientos, incluso volver a plantear objetivos de déficit asimétricos.

Por su parte, el Estado, que debe ceñirse a un déficit del 2,2% del PIB este año, los vientos de cola vendrán de la menor carga por intereses y el mejor comportamiento de los ingresos tributarios. Los ayuntamientos previsiblemente volverán a registrar un superávit frente al equilibrio previsto, aunque con cierta moderación de este margen positivo.

¿

Qué se puede hacer?

Éste es el diagnóstico expuesto por el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, y por su directora de Análisis Presupuestario, Cristina Herrero, durante la rueda de prensa para presentar el 'Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016 ' la 'Memoría de Actividades 2016'.

Ante esta situación, desde AIReF se cree que el Gobierno no tendrá más remedio que renegociar con Bruselas una nueva senda de cumplimiento del déficit, pero tratando de hacer los deberes en la medida de lo posible en las administraciones con desviaciones, en tanto que los ayuntamientos ya cumplen y el Estado ya casi no tiene margen para el recorte de gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento