Llega 'Félix', el segundo huracán de la temporada en el Caribe

Huracán 'Félix'
La imagen del huracán tomada por satélite del Centro Nacional de Huracanas de EE UU. (HURRICANE NATIONAL CENTRE)
  • Ha alcanzado el nivel 2 con vientos de 160 kilómetros por hora.
  • El gobierno de Jamaica ha declarado un aviso de tormenta tropical.
  • Amenazará dentro de unos días Centroamérica, según las previsiones.

La tormenta tropical 'Félix' se ha convertido en huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, al sobrepasar sus vientos los 160 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Conforme avanza en aguas abiertas del Caribe, seguirá intensificándose en las próximas 24 horas y el CNH pronostica que se convertirá en un huracán de fuerza mayor, es decir, de categoría 4 ó 5.

'Félix' se mueve a 30 kilómetros por hora y a las 00.00 GMT se encontraba a 450 kilómetros al este de Aruba que, como Bonaire, Curazao y Granada se mantienen bajo aviso de tormenta tropical.

La isla de Granada fue la más afectada ayer, al producirse fuertes lluvias que han producido destrozos e inundaciones.

El gobierno de Jamaica también ha declarado un aviso de tormenta tropical y se espera que el ciclón siga una trayectoria noroeste.

Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami (EEUU) amenazaría dentro de unos días Centroamérica, de acuerdo con la trayectoria actual.

Cinco tormentas tropicales

'Félix' es el segundo huracán de la temporada del Atlántico Norte, que en agosto y septiembre se encuentra en su punto más álgido.

En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales, 'Andrea', 'Barry', 'Chantal', 'Dean' y 'Erin', de las cuales 'Dean ' derivó en el primer huracán de la temporada en la Cuenca Atlántica.

William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU), vaticinó en su último pronóstico de agosto la formación de 15 tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos.

Por su parte, los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco).

La temporada de huracanes en la Cuenca Atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según Gray, aunque no será "hiperactiva" como la registrada en 1995, 2004 y 2005.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/270036/0/felix/huracan/caribe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios