El huracán Dean deja dos muertos y ocho heridos a su paso por el Caribe

  • Ahora amenaza a Cuba y Jamaica.
  • El lunes podría llegar a México.
  • Se trata del primer huracán de la temporada en el Atlántico.
  • Los vientos alcanzan los 205 kilómetros por hora.

El huracán Dean, el primero de la temporada atlántica, se ha fortalecido en el Caribe, donde ha causado dos muertos, y ha alcanzado la categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los dos muertos se han registrado uno en la isla de Santa Lucía y otro en Martinica, según fuentes oficiales, que han añadido que el huracán ha dejado también al menos ocho personas heridas. Ambas islas están prácticamente sin electricidad y en estado de emergencia.Dean, que puede ganar más intensidad en las próximas 24 horas, sólo está a cinco kilómetros por hora de transformarse en un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un

máximo de 5, ha adevertido el CNH.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros desde el centro de Dean y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 295 kilómetros. Las torrenciales lluvias que arrojan las bandas exteriores afectan a algunas zonas de las Antillas Menores y se aproximan a Puerto Rico y las islas Vírgenes británicas.

Amenaza a Cuba y Jamaica

"Dean" se desplaza ahora con rapidez por el mar Caribe amenazando a Jamaica y a Cuba, islas que ya se encuentran bajo alerta.

El gobierno de Jamaica ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 36 horas), mientras que las autoridades de Cuba han puesto en vigor una vigilancia de tormenta tropical para el este de la provincia de Camaguey hasta la provincia de Guantánamo.

El vórtice de "Dean" se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 15 grados norte y de la longitud 64,5 grados oeste, a unos 1355 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 415 kilómetros al sur-sureste de San Juan de Puerto Rico.

De acuerdo con los pronósticos de computadora a un plazo de cinco días, el huracán embestiría a Jamaica el domingo en la tarde, luego avanzaría hacia Cuba para luego atacar a la península de Yucatán (México), el próximo lunes.

"Dean" se desplaza a 33 kilómetros por hora hacia el oeste y con este movimiento el ojo del huracán se trasladará al sur de Puerto y de República Dominicana hoy en la noche y el sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros desde el centro de "Dean" y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 295 kilómetros.

Las torrenciales lluvias que arrojan las bandas exteriores del huracán afectarán a Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento