Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades más afectadas por la subida del Euribor en agosto

Pisos en construcción
Los pisos de VPO serán más caros. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En Madrid y Cataluña tendrán que pagar 100 euros más al mes.
  • Ceuta y Melilla las menos afectadas con una subida de 42 euros al mes.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIVIENDA

Madrileños, catalanes y vascos son los más perjudicados por la subida del Euribor en agosto, la vigésimo tercera consecutiva, que ha llevado al principal indicador para fijar el precio de las hipotecas al 4,66%.

Encuesta

¿Cuánto pagas de hipoteca cada mes?

25%
25% Menos de 500 euros
50%
50% De 500 a 1000 euros
16%
16% De 1000 a 1500 euros
8%
8% Más de 1500 euros
Encuesta

¿Crees que es un buen momento para contratar una hipoteca a tipo variable?

60%
60% No, el Euribor va a seguir subiendo
21%
21% Sí, resultan más ventajosas
19%
19% Lo mejor es un tipo de interés mixto

Este nuevo incremento, que dejó el indicador a 0,587 puntos de su récord histórico, fijado en la media mensual de agosto de 2000 en el 5,248 %, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 84 euros al mes aproximadamente y más de 1.000 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año, cuando este índice se encontraba en el 3,6i%.

El nuevo encarecimiento de las hipotecas subirá una media de 84 euros al mes y más de 1.000 euros al año
Los más afectados

Las familias de Madrid, Cataluña y el País Vasco sufrirán en mayor medida el avance del Euribor, ya que en estas comunidades autónomas el importe medio de las hipotecas constituidas es mayor que en el resto de las autonomías.

Al tomar como referencia la hipoteca media constituida en agosto de 2006 para la compra de una vivienda en España (143.604 euros a 25 años de plazo), a la que se aplique la revisión del Euribor de agosto, la cuota experimentará un incremento de 84 euros al mes y de algo mas de 1.000 euros al año.

En la Comunidad de Madrid, donde la cuantía media de una hipoteca a 25 años era en agosto de 2006 de 195.759 euros, la subida supera los 110 euros mensuales (110,12 euros) y al año supone 1.321,44 euros más.

Los ciudadanos de Cataluña, donde el importe medio de una hipoteca era, en agosto de 2006, de 178.670 euros, verán cómo su cuota mensual aumenta en 100,5 euros, y pasarán a pagar, por tanto, 1.206 euros más al año.

En tercer lugar se sitúan los vascos, para los que hacer frente a los 157.864 euros de la hipoteca que contrataron en agosto del pasado año les va a suponer, si tienen que revisar el tipo de interés en septiembre basado en el Euribor de agosto, un incremento de 88,7 euros más al mes, también superior a los 1.000 euros anuales.

Los menos perjudicados

Por el contrario, los residentes de Ceuta y Melilla y de Extremadura que revisen ahora sus hipotecas son los que en menor medida verán incrementadas sus cuotas mensuales.

Así, si el importe medio de una hipoteca en Ceuta y Melilla es de 74.739 euros, el incremento será de 42 euros más al mes, algo más de 500 euros anuales.

Por último, en Extremadura, donde la hipoteca media a 25 años es de 92.972 euros, la subida mensual será de 52,3 euros, 627,6 euros más al año.

Durante el mes de agosto, el Euribor ha pasado desde el 4,52%, con que comenzó el mes, hasta el 4,79 que marcó el día 23, aupado por la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos y las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y la Fed, que superan los 400.000 millones de euros.

Aún así, según los analistas, la razón fundamental de la subida sostenida del Euribor desde hace casi dos años está en la política monetaria que mantiene el BCE desde diciembre de 2005, con alzas de tipos intermitentes para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIVIENDA

82 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Lliones
1
Avatar de Lliones
Lliones, 01.09.2007 - 15.23h

    ¿Peor parados?

    Al menos en esas comunidades hay trabajo y con buenos sueldos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser toca apretarse el cinturón (menos los políticos que no tienen nuestros problemas y por eso no hacen NADA)
    2
    Avatar genérico
    Dice ser toca apretarse el cinturón (menos los políticos que no tienen nuestros problemas y por eso no hacen NADA), 01.09.2007 - 15.25h

    Me temo que más de uno el año que viene no se va de vacaciones.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Catalan
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Catalan, 01.09.2007 - 15.26h

    B uenos sueldos? En catalunya los sueldos no son tan altos.
    Muchos nietos de inmigrantes andaluces, se vuelven para andalucia, porque la vida es MUCHO mas barata, y los sueldos son ALGO inferiores, nio mucho.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    FAHRRAD-SCHLÄUCHE
    4
    Avatar de FAHRRAD-SCHLÄUCHE
    FAHRRAD-SCHLÄUCHE, 01.09.2007 - 15.32h

      Lo que pasa es que estan mas entrampados.
      Cuanto mas se debe, mas hay que pagar o es que en otras comunidades se ven menos afectados por esta subida????

      Exactamente igual !!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Catalan
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Catalan, 01.09.2007 - 15.37h

      Lo que pasa que un piso de 3 habitaciones en Tarragona vale 60 millones, y cobras al mes 1200.
      EL mismo en otras zonas, vale 30 millones, y al mes cobras 1000.
      Tengo claro lo que es mas rentable, quien no?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Rafa
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Rafa, 01.09.2007 - 15.38h

      y ZP no va a hacer nada para ayudarnos?!? Joder! Soy joven me acabo de comprar casa y me sube 95 €!! y la pago solo.... Ayudas por favor!!! sino esto para reflejarlo en las urnas....

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ironía
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Ironía, 01.09.2007 - 15.51h

      Y luego resulta que los ciudadanos de estas 3 comunidades son los más odiados en el panorama nacional. Que irónico que sean los que soportan prácticamente todo y los que más contribuyen, y luego les toque recibir palos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser un Enfadao
      8
      Avatar genérico
      Dice ser un Enfadao, 01.09.2007 - 15.52h

      Lo que esta claro es quien tiene la sarten por el mango. El banco central europeo quiere poner los precios de las hipotecas al mismo nivel en toda europa sin fijarse que el sueldo no es igual en todos los sitios. Estamos perdiendo mucho poder adquisitivo. los trabajos cada vez peor pagados y los politicos parecen haber hecho pacto de silencio al respecto, siguen hablando de terrerorismo como si fuera el unico problema que hay y en lo que deberian estar fuertemente unidos. ¿no les interesa la situacion de la gente sobre la que gobiernan?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser nacho
      9
      Avatar genérico
      Dice ser nacho, 01.09.2007 - 15.54h

      rafa, porque no te pusiste una hipoteca a de interes fijo y pillaste la de interior variable??

      ah claro, es q como los ilusos piensan q el euribor va a bajar...

      ja
      ja
      ja

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser De Madriz
      10
      Avatar genérico
      Dice ser De Madriz, 01.09.2007 - 16.11h

      Pues menos mal que por una vez, no estoy rn la media. Uo había echado mis cuentas y me salía lo que dicen en el artículo de subida (bueno algo menos) Pero al final, es como si me huviera comprado el piso en Ceuta y Melilla. ''Sólo'' me han subido 41€ al mes. Pero claro, si sumamos la subida anterior y las que pronostican ...

      Eso si. El piso que me busqué tuve que hacerlo fuera de Madrid capital, y no sólo miraba uno que me gustase, si no que pudiese pagar (más o menos) Aún así no creáis que llego bien a fin de mes, que me ha tocado alquilar una habitación. Así que eso de 00independizarme'' ...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos