Abre las puertas la Feria Apícola de Pastrana con tecnología puntera, conferencias y miel

La tecnología de última generación, la problemática del sector, los beneficios de la miel tanto desde el punto de vista alimenticio como estético, entre otros, son desde este jueves 10 de marzo hasta el domingo 13, reclamo para profesionales y turistas en la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional Apícola de Pastrana (Guadalajara).
Feria apícola
Feria apícola
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Feria apícola

La tecnología de última generación, la problemática del sector, los beneficios de la miel tanto desde el punto de vista alimenticio como estético, entre otros, son desde este jueves 10 de marzo hasta el domingo 13, reclamo para profesionales y turistas en la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional Apícola de Pastrana (Guadalajara).

Una muestra en la que este año participan más empresas que en ediciones anteriores, unas 70 de una decena de países se dan cita en un mismo escenario, la Plaza de la Ora, con el Palacio de la Princesa de Éboli de acompañamiento y un entorno paisajístico y monumental que fue también visitado y aludido por el nobel Camilo José Cela en su libro Viaje a la Alcarria.

Además, en esta edición, junto a la miel, un producto que cuenta con denominación de origen en esta tierra, se pueden ver cremas, de todo tipo, participar en conferencias, concursos, degustaciones y actividades variadas en torno a este sector y lo que representa.

El presidente de la Diputación, entidad fundadora de esta feria, José Manuel Latre, fue el encargado de inaugurar una muestra, en la que ha querido incidir en la referencia específica al centenario del nacimiento de Camilo José Cela este año y a como Pastrana fue uno de los municipios protagonistas de su Viaje a la Alcarria.

Según sus propias palabras, también como presidente de la Fundación Feria Apícola, "aunque son momentos difíciles para el sector, en el que se augura una campaña previsiblemente escasa aunque de calidad, cree que este encuentro es fundamental para reflexionar sobre los problemas que tiene y poner en valor lo que representa.

Una feria que es "referente más allá de nuestras fronteras y escaparate para poner en valor la esencia de la miel", ha dicho, con la esperanza de que se saque el máximo provecho a las distintas actividades que se van a desarrollar en esta muestra a lo largo de os próximos días.

En su intervención, el alcalde, Ignacio Ranera, ha recordado como ya, en el siglo XVI, el duque de Pastrana y príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 500 años, quien consiguió el privilegio de celebrar una feria anual en Pastrana que duraba doce días para convertir la localidad en un referente de desarrollo socioeconómico.

Según Ranera, 450 años después "somos los herederos y esta muestra sigue siendo un referente", en este caso para el sector apícola, tras destacar la colaboración de todas las instituciones y muy especialmente a la Diputación Provincial por su aportación económica pues "sin ella no podríamos, posiblemente, celebrarla".

"Juntos somos capaces de promocionar nuestra provincia y hacer grandes cosas. Siempre en la Alcarria, juntos promocionando nuestros pueblos y nuestra tierra", ha señalado.

Quitar burocracia

Especialmente reivindicativo se ha mostrado el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel López Herencia, quien ha pedido a los representantes políticos "que quiten burocracia" para el asentamiento de colmenas aludiendo a los momentos de crisis que vive el sector.

Ha pedido leyes que hagan posible el traslado de colmenas entre comunidades en un momento en el que la climatología es tan cambiante, ha pedido la incorporación de jóvenes al sector y al Ministerio, de manera concreta, le ha solicitado mayor investigación para ver si es posible que se acabe con los problemas actuales, y un etiquetado claro de todas las mieles.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha calificado de lógicas las preocupaciones del sector y ha señalado que su objetivo pasa por reconocer el papel de esta feria, "la más importante a nivel nacional y referencia internacional".

También ha demandado un mayor consumo de miel, y ha mostrado la disposición a trabajar de manera conjunta con las comunidades autónomos y los apicultores porque "hay luz dentro del sector".

Tras conseguir una cifra récord de visitantes en la pasada edición, con más de 30.000 visitantes, el propósito de sus organizadores pasa por mantenerlos o incluso poder superarlos en esta edición.

La muestra ha contado también con representación del Gobierno regional con la presencia del viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, así como del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, de la Universidad de Alcalá, sindicatos agrarios, empresarios y asociaciones, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento