Juan Carlos Monedero: "Entre Pablo e Iñigo no hay fricciones"

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
EFE
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El miembro de Podemos y profesor de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero considera parte de una "guerra sucia" del "bipartidismo" los ataques para debilitar a Podemos, en alusión a las informaciones sobre las tensiones dentro de la formación morada. "Los medios van a presentar la ruptura en Podemos para justificar via libre a la gran coalición (PP-PSOE)", ha asegurado Monedero.

En declaraciones a Espejo Público, Monedero ha insistido en que "entre Pablo (Iglesias) e Iñigo (Errejón) no hay fricciones", y ha defendido que los debates internos en los partidos "son saludables".

"Yo creo que todo es parte de una guerra sucia. Creo que llevamos meses con el sistema asustado por haber roto el bipartidismo. Tienen miedo de que entre una fuerza política que levante las alfombras y revise cómo se han entregado las obras, cómo se han repartido los contratos...", ha dicho Monedero, respecto de las publicaciones sobre las fisuras en Podemos.

A su vez, Monedero ha reconocido que hay discrepancias en el seno de la formación madrileña. "Hemos construido un edificio que se tiene que asentar, pero la ciudadanía tiene que acostumbrarse a que los debates dentro de los partidos son saludables". Monedero ha explicado que en Madrid "hay una discusión sobre cómo organizarnos".

A la pregunta directa sobre si hay conflicto entre los líderes de Podemos Iglesias y Errejón, Monedero ha contestado: "Entre Pablo e Iñigo no hay fricciones". El exnúmero 3 de Podemos ha asegurado que no confía en el partido socialista "porque ha mentido sistemáticamente". Ya de cara a unas futuras elecciones, se ha mostrado partidario de la "unidad popular" con una Izquierda Unida "refundada".

A Monedero le han preguntado por el debate de investidura y, más concretametne, sobre el momento en el que Pablo Iglesias se refirió a Felipe González y al GAL. El miembro de Podemos ha asegurado que fue el PSOE el primero que "usó a las víctimas de ETA para obtener rédito político". Sobre González, al que ha calificado de "cara dura", le ha reprochado que lleve un año "insultando" a Podemos. Para añadir que el socialista "no es el expresidente de todos los españoles, sino un lobbista para el multimillonario mexicano Carlos Slim".

Sobre las fisuras en los territorios de Podemos, con debates internos en Cataluña, Galicia o Euskadi, Monedero ha advertido de que vamos a ver "mucha disensión". Según el miembro de Podemos, la formación "ha estado un año siendo una maquinaria electoral, y va a haber mucha discusión".

Como ejemplo, Monedero ha citado las cinco candidaturas en las primarias de Euskadi, que para él es "una señal de vitalidad interna". Ha pedido que después de los debates internos "todos trabajen unidos" como ocurre en EE UU. En concreto ha citado los debates de Sanders y Clinton en las primarias demócratas, que aceptarán el resultado para trabajar unidos. "Cualquier disensión no es una herejía", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento