El 42% de los españoles usa Whatsapp continuamente, sobre todo para charlas sin importancia

  • La mayoría de los usuarios de Whatsapp admiten que lo utilizan para charlar "sin un objetivo específico" con familia (72%) y amigos (68%), según datos del CIS.
  • El barómetro de febrero incluye un estudio sobre la "sociabilidad" de los españoles en el que se revela la mayor parte de los españoles se considera feliz.
  • El estudio muestra también que, cuando los ciudadanos necesitan dinero o alguien que cuide a sus hijos, la primera persona a la que acuden suele ser su madre.
  • "La adicción a las nuevas tecnologías resta importancia al ocio o salir con amigos".
Principales redes sociales y 'apps' de mensajería en un móvil.
Principales redes sociales y 'apps' de mensajería en un móvil.
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Principales redes sociales y 'apps' de mensajería en un móvil.

El 70,2% de los españoles utiliza Whatsapp como principal opción de mensajería instantánea. El nivel de penetración de este tipo de aplicaciones llega a tal punto que el 42,3% de los usuarios asegura estar "continuamente" consultando sus mensajes mientras que el 47,4% dice hacerlo en varias ocasiones a lo largo del día. Sólo 6,8% de la gente que usa Whatsapp consulta sus mensajes una única vez al día.

Estos datos se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluye un apartado en el que se analiza la "sociabilidad" de los españoles. La mayoría de los usuarios de Whatsapp admiten que lo utilizan para hablar "sin un objetivo específico" con familia (72%) y amigos (68%). En menor medida, esta aplicación es utilizada para planificar actividades con estos dos grupos o para cuestiones relacionadas con el trabajo.

En lo concerniente a las redes sociales, casi la mitad de los encuestados se conecta a ellas "continuamente" o "varias veces al día" y el 3,9% no lo hace casi nunca. La red social preferida entre los españoles es Facebook. El 91% de los encuestados la sitúa como su opción principal mientras que sólo el 3,8% elige Twitter. Sin embargo, como opción secundaria, el 18,3% prefiere Twitter frente al 10,9% que se decanta por Instagram. La actitud de los españoles en las redes sociales, por lo general, suele ser pasiva, siendo más receptores que generadores de contenidos.

En lo que se refiere al uso estríctamente telefónico de los dispositivos móviles, la encuesta revela que una gran parte de los encuestados (el 20,8%) realiza entre cinco y diez llamadas diarias. En la mayoría de los casos lo hace también para charlar con la familia y con los amigos, en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo, y en pequeños porcentajes (3,3%) para buscar empleo.

El correo electrónico, en cambio, si encuentra su motivo de uso mayoritario en cuestiones relacionadas con el trabajo (37%). Entre sus usuarios, el 37,5% asegura que utilizan de manera contínua o varias veces al día sus cuentas de correo.

Sobre las consecuencias de la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida de los españoles, el 44% de los encuestados considera que ha propiciado un aumento de la conflictividad familiar al tiempo que el 60,4% considera que la comunicación entre padres e hijos se ha visto debilitada.

Además, el 45,5% cree que las nuevas tecnologías han hecho que comunicación en pareja se haya vuelto más deficiente. Por último, el 78,9% de los encuestados siente que la protección de su intimidad se ha visto reducida.

Las madres, primera opción de socorro para los españoles

El barómetro del CIS también incluye, dentro de su encuesta sobre sociabilidad, datos sobre a quién recurrren los españoles cuando necesitan ayuda. Las madres se erigen en este apartado como el pilar al que acuden los ciudadanos cuando no tienen con quién dejar a su hijo o necesitan dinero. La pareja, en cambio, suele ser la opción preferida cuando se necesitan cuidados por enfermedad o cuando se siente la necesidad de hablar por estar triste o deprimido

En caso de necesitar cuidado para sus hijos menores, el 32,2% de los encuestados asegura que acudirían a su madre; el 19,8% por la pareja y el 8,9% a la hermana. Por el contrario, las opciones menos elegidas serían un compañero de trabajo o vecino (en ambos casos, con un 0,1%), seguido de la expareja (0,5%).

En el caso de necesitar cuidado si cayera enfermo, el 50,1% se decanta por la pareja y el 21,0% por la madre, mientras que un 5,9% menciona al hijo y un 3,6% a su hermana. A la pregunta de a qué personas acudirían para que le prestara dinero en caso de necesidad de nuevo la madre vuelve a ser la opción mayoritaria (20,1%), seguida del padre (17,3%), la pareja (14,8%) o un hijo (10,7%).

Para hablar en caso de tener un problema, sentirse triste o deprimido, el 42% se decanta por la pareja, seguida de una amiga (10,6%) mientras que los amigos (19,3%) son la opción preferida en caso de necesitar ayuda para encontrar un trabajo.

La mayor parte de los españoles se considera feliz

La mayor parte de los españoles se considera feliz y está satisfecho con su vida, especialmente con su familia, pareja y amigos. Sin embargo, la impresión que se tiene del resto de las personas no es especialmente buena, al considerar que la mayoría de la gente mira sólo por sí misma. El 78,8% de los españoles califica con una nota igual o superior a 7 en una escala que va de 0 a 10 su estado de felicidad y el 12,5% se siente "completamente feliz".

Los hombres son algo más felices que las mujeres (7,67 frente al 7,58 de nota media) y el grado de felicidad va descendiendo, aunque muy lentamente, según se van cumpliendo años. Así, los más felices son los jóvenes de entre 18 y 24 años (con una nota de 8,09).

La familia, la pareja y los amigos son, por este orden, los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los españoles, que también se sienten satisfechos con su salud y con el tiempo libre del que disponen.

No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados arrojan datos tan optimistas. Los españoles son más bien desconfiados y su opinión del resto de las personas no es buena. Sólo un 1% de los españoles cree que se puede confiar en la mayoría de la gente y el 6,3% opina que las personas, principalmente, miran por sí mismas.

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