Universidades e institutos secundan una huelga este jueves contra el decreto 3+2 y la Lomce

  • Sindicatos de estudiantes convocan las protestas en contra la posibilidad de reducir algunos estudios de grado de 4 a 3 años, y a cursar 2 años de máster.
  • En Madrid habrá una concentración ante el Ministerio de Educación a las 17h.
  • En la Ciudad Condal ha provocado la interrupción del servicio en dos líneas de trenes entre las estaciones de Bellaterra y Sant Quirze del Vallès.
Cientos de estudiantes durante una manifestación en Madrid bajo el lema Abajo el decreto 3+2.
Cientos de estudiantes durante una manifestación en Madrid bajo el lema Abajo el decreto 3+2.
Emilio Naranjo / EFE
Cientos de estudiantes durante una manifestación en Madrid bajo el lema Abajo el decreto 3+2.

El Frente de Estudiantes (FdE) ha convocado este jueves al alumnado de institutos y universidades a una huelga contra la ley educativa Lomce, las prácticas no remuneradas y el "decreto 3+2" que permite en las universidades grados de tres años con másteres de dos años.

También está previsto que se lleven a cabo diversas concentraciones y manifestaciones en una nueva jornada de protestas estudiantiles, la primera de este curso y siendo ministro de Educación (ahora en funciones) Íñigo Méndez de Vigo.

En Madrid está prevista una concentración ante el Ministerio de Educación —17.00 horas— y otras en distintos puntos de Teruel, Zaragoza, Torrelavega (Cantabria), Santander, Tenerife, Gran Canarias y Almería.

Además, hay convocadas manifestaciones en varias universidades y plazas de Valencia, Málaga, Murcia, Barcelona, Salamanca, Burgos, Valladolid, León, Granada y El Hierro.

El Frente de Estudiantes, que comenzó a formarse en 2014 entre diversas asociaciones de alumnos, ha asegurado en un comunicado que estas protestas responden a "la insostenible situación" educativa en España.

Ha comentado que "el triunfo" de la huelga no será tanto el número de alumnos que la secunden sino el paso que supone para "un proceso de movilización sostenida" en el que cada día más gente participe en la defensa de la educación pública.

Las manifestaciones llevan consigo una consigna clara: "Vaciar las aulas, para luego llenarlas de estudiantes organizados", informó FdE Madrid en su cuenta de Facebook.

En Barcelona cortan dos líneas de Ferrocarril

Un grupos de estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), que secundan la huelga, han cortado sobre las 08.24 horas las líneas S-2 y S-55 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) por segundo día consecutivo. Un acto de protesta, enmarcado en el tercer día de huelga de la universidad, convocado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc).

El corte de estas dos líneas, la S-2 (Sabadell), y la S-55 (Universitat Autónoma), ha provocado la interrupción del servicio entre las estaciones de Bellaterra y Sant Quirze del Vallès durante 40 minutos, según ha informado un portavoz de FGC. Asimismo se han montado barricadas en los diferentes accesos al centro universitario y también se han quemado contenedores, que ha obligado a la intervención de una dotación de los Bomberos de la Generalitat.

Las mismas fuentes han indicado que la compañía está trabajando para poder ofrecer un servicio alternativo por carretera en autobús en los tramos afectados.

En la UAB ya se inició la huelga estudiantil contra el decreto 3+ 2 el pasado martes, convocada por el Movimiento Estudiantil del centro universitario y los sindicatos de las universidades e institutos también han convocado para este jueves una jornada de protestas contra la aplicación del mismo decreto y la Lomce.

La manifestación central de la protesta tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Universidad de Barcelona, y se celebrarán otros actos de protesta durante toda la jornada en el resto de capitales de provincia catalanas, además de Valls, Vic, Manresa, Berga y Santa Coloma de Gramenet, entre otras localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento