Monitores de educación especial de SAMU en Huelva se concentran en Sevilla y secundan la huelga en un 90%

La empresa asegura que no puede "hacer magia" y dice que las tablas de aplicación que reclaman los sindicatos "no hay economía que las aguante"

La plantilla de monitores de atención al alumnado con necesidades especiales en centros públicos de la provincia de Huelva ha secundado este miércoles en un 90 por ciento la primera jornada de huelga convocada en la Fundación SAMU, en cuya sede de Sevilla se han manifestado a partir de las 11,00 horas trabajadores de la misma contra la no aplicación del convenio.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, la problemática se repite en varias provincias, como Málaga o Granada, si bien es en Huelva donde se está dando una mayor incidencia, con un incumplimiento de los pliegos de contratación en lo que respecta a la categoría profesional, lo que está provocando que perciban casi 400 euros mensuales menos.

CCOO ha valorado en una nota la participación en esta primera jornada de huelga como "éxito rotundo". A la convocatoria estaban llamados 115 trabajadores que prestan servicio en 72 centros públicos de Huelva. El sindicato ha aprovechado para denunciar que "los servicios mínimos impuestos han sido abusivos" y que "nadie de la empresa haya querido atender a los manifestantes para escuchar sus reivindicaciones y poder encontrar una solución a este conflicto".

La responsable de enseñanza privada de CCOO Huelva, Ana Hernández, ha recordado que el motivo de este paro es reivindicar algo "tan elemental" como que la empresa cumpla el convenio colectivo y pague a los trabajadores lo que por ley les corresponde. Esta empresa, ha continuado Hernández, paga cada mes entre 300 y 400 euros menos a cada empleado, "a lo que hay que añadir que las vacaciones, a pesar de estar reconocidas tanto en el convenio como en el Estatuto de Trabajadores, ni se disfrutan ni se pagan, así como otros tantos complementos salariales".

En este sentido, la central sindical ha manifestado que "el empleo generado por esta empresa es prioritariamente femenino y sus salarios no alcanzan actualmente los 600 euros mensuales. Cuando recientemente denunciábamos que Huelva cuenta con el salario medio femenino más bajo de España, hablamos de colectivos de mujeres como las monitoras de educación especial que, por decisión unilateral de la empresa, cobran por debajo de la categoría profesional que les corresponde".

Finalmente, la sindicalista ha realizado un llamamiento tanto a la empresa como a la Junta de Andalucía para que "no sigan vulnerando los derechos de las monitoras de educación especial y pasen a reconocerles la categoría profesional que corresponde en relación a las funciones que realizan". "Mientras esto no ocurra, tanto la empresa como la administración nos seguirá teniendo enfrente", ha subrayado.

La fundación samu apela a la "cordura"

Por parte de la empresa, el director general de la Fundación SAMU, Carlos González, ha indicado a Europa Press que la entidad lamenta que "todo se quiera solucionar en base a un conflicto laboral". "No podemos hacer magia, tenemos que ceñirnos a unos presupuestos muy restrictivos, en unas condiciones duras para Andalucía y el resto de España", ha dicho González, que asegura respetar aunque no compartir en este caso el derecho constitucional a la huelga.

"Apelo a la cordura, y no a una movilización sobre la premisa de un incremento del coste laboral de más del 11 por ciento: esto no hay economía que lo aguante, aquí o en Alemania", subraya González, que asevera que la empresa se atiene al convenio colectivo, aunque existe disparidad en cuanto a las tablas a aplicar: "las que piden los sindicatos me disparan completamente los costes y me abocan a la ruina".

Este jueves, los trabajadores llevarán a cabo una concentración a las 10,30 horas en la Delegación de Educación en Huelva y a las 11,30 en la Agencia Pública Andaluza de Educación (antiguo ISE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento