Rivarés confía en que las Cortes de Aragón aprueben en septiembre la Ley de capitalidad

Guillén asegura que el Gobierno aragonés hará todo lo posible para tener un texto de ley de capitalidad en junio En la primera reunión entre ambas instituciones acuerdan crear una mesa técnica y otra política para trabajar en paralelo
Consejero de Presidencia, Guillén y consejero municipa Economía, Rivarés
Consejero de Presidencia, Guillén y consejero municipa Economía, Rivarés
EUROPA PRESS
Consejero de Presidencia, Guillén y consejero municipa Economía, Rivarés

Guillén asegura que el Gobierno aragonés hará todo lo posible para tener un texto de ley de capitalidad en junio

En la primera reunión entre ambas instituciones acuerdan crear una mesa técnica y otra política para trabajar en paralelo

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha confiado en que las Cortes de Aragón aprueben el próximo mes de septiembre la Ley de capitalidad, mientras que el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha asegurado que desde el Ejecutivo se hará todo lo posible por tener un proyecto de ley en junio.

Ambos han mantenido este miércoles el primer encuentro preparatorio que permitirá que el alcalde, Pedro Santisteve, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mantengan una reunión "muy pronto", ha apuntado Rivarés, si bien todavía no hay fijada una fecha.

También "se firmará en breve" el convenio de Acción Social entre la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y la consejera de Derechos Sociales, Victoria Broto, y que "superará la miserable cifra de 5 millones de euros anuales que concedía el Gobierno de Luisa Rudi y que pagaba con 13 meses de retraso", ha apostillado Rivarés.

Guillén y Rivarés han explicado en rueda de prensa que se ha acordado crear una mesa técnica con expertos jurídicos de ambas administraciones y otra política entre los cinco grupos municipales y los siete grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

Sendas mesas trabajarán en paralelo y "de forma acompasada", ha precisado titular de Presidencia. "Creo que al final llegaremos a una solución definitiva en todos los asuntos que más preocupan, como la financiación", ya que la suficiencia financiera es una reivindicaciones de la administración local, ha dicho Vicente Guillén.

Rivarés ha avanzado que "quizás la próxima semana podrían reunirse todas las partes de la mesa política". Ha recordado que hay trabajos elaborados en la anterior y la presente legislatura y que han sido remitidos a los grupos de las Cortes de Aragón.

FINANCIACIÓN

Sobre la dotación económica que incluiría la futura ley no se han pronunciado. Rivarés ha apuntado que un informe cifra en 100 millones de euros el coste de las competencias impropias que presta el Ayuntamiento de Zaragoza y ha dejado claro que la Ley de capitalidad "será creíble y real" cuando venga dotada económicamente.

En el anterior mandato, el Ayuntamiento de Zaragoza había solicitado que, aparte la financiación de las competencias impropias, se fijara un fondo de capitalidad que partiera de 25 millones para llegar progresivamente a los 50 millones al final de legislatura.

Guillén ha señalado que "no hay que empezar la casa por el tejado" para confiar en el trabajo que realicen los técnicos y "al final llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la DGA para financiar la Ley de capitalidad, que tendrán que aprobar las Cortes de Aragón", ha precisado.

Tras subrayar que "la ley irá acompañada de financiación", Guillén ha incidido en que la Ley de capitalidad "es más que una cifra dada la importancia de Zaragoza en el conjunto de Aragón por el peso en el número de habitantes y hay que hacer un análisis del coste de las competencias".

Para el consejero de Presidencia la Ley de capitalidad es un "elemento sustancial de la nueva arquitectura de Aragón" y ha calificado de "anacronismo" que todavía no esté aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento