Tsipras dice vetará todos los acuerdos en Europa mientras no se aplique el reparto de refugiados

Tsipras dice vetará todos los acuerdos en Europa mientras no se aplique el reparto de refugiados

Alexis Tsipras
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pronuncia un discurso sobre la crisis de los refugiados en el Parlamento en Atenas. (EFE/Orestis Panagiotou)
  • "Grecia no va a dar a partir de ahora su consentimiento a acuerdos legales mientras los estados miembros no hayan aplicado sus compromisos", ha afirmado.
  • Tsipras subrayó que hasta ahora la gestión de la crisis en Europa "es decepcionante".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que Grecia vetará acuerdos políticos en la Unión Europea mientras los socios no apliquen lo pactado sobre el reparto de refugiados.

"Grecia no va a dar a partir de ahora su consentimiento a acuerdos legales mientras los estados miembros no hayan aplicado sus compromisos" sobre el reparto de refugiados, dijo Tsipras en una intervención ante el Parlamento.

Si algunos piensan que pueden elevar vallas, deben saber que no lo aceptaremos y que Grecia reaccionará

"Si algunos piensan que pueden elevar vallas, deben saber que no lo aceptaremos y que Grecia reaccionará", añadió.

Tsipras subrayó que hasta ahora la gestión de la crisis en Europa "es decepcionante", y afirmó que "las normas y acuerdos comunes o se aplican a todos o no existen".

"En verano Grecia fue duramente criticada en el nombre de las reglas comunes y del cumplimiento de los pactos. Ahora se demuestra que la presión sólo vale para algunos", añadió.

El primer ministro también criticó que algunas decisiones que se toman por todos los líderes de la Unión Europea puedan cancelarse en "camarillas".

Con ello aludió a la decisión unilateral de los países de la ruta balcánica de cerrar las fronteras a afganos y exigir a sirios e iraquíes documentos de identidad, tan sólo un día después de que el Consejo Europeo le garantizara que no habría acciones de este tipo antes de la próxima cumbre, prevista para el 7 de marzo.

Tsipras hizo estas declaraciones horas después de que Austria y nueve países de los Balcanes Occidentales acordaran en Viena reforzar su cooperación para frenar la ola migratoria con nuevas medidas nacionales y regionales, y con el objetivo declarado de "forzar" una respuesta común de los países de la Unión Europea (UE) a la crisis de los refugiados.

El cierre de las fronteras para los refugiados afganos en la denominada ruta balcánica está causando estragos en Grecia, donde miles de personas están atrapadas en distintos puntos del país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2682105/0/tsipras-veto-acuerdos-europa-reparto-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información