Siete escritores explicarán su proceso creativo a los lectores en 'Conversaciones con el autor' de DPZ

Siete escritores explicarán su proceso creativo a los lectores en 'Conversaciones con el autor' de DPZ

Siete escritores explicarán su proceso creativo a los lectores zaragozanos en la cuarta edición del ciclo 'Conversaciones con el autor', organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y en el que participarán este año Juan Cruz, Alicia Giménez Bartlett, Ángeles Caso, Antonio Muñoz Molina, Benjamín Prado, Carme Riera y Luiz Mateo Díez.

Siete escritores explicarán su proceso creativo a los lectores zaragozanos en la cuarta edición del ciclo 'Conversaciones con el autor', organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y en el que participarán este año Juan Cruz, Alicia Giménez Bartlett, Ángeles Caso, Antonio Muñoz Molina, Benjamín Prado, Carme Riera y Luiz Mateo Díez.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, y el coordinador del ciclo, el escritor Ramón Acín, han presentado en rueda de prensa esta actividad que comenzará el próximo 1 de marzo con una charla de Juan Cruz en el antiguo salón de plenos de la institución provincial, a las 20.00 horas.

Este mismo autor se encontrará con sus lectores el 2 de marzo en La Almunia de Doña Godina, a las 18.00 horas en el Palacio de San Juan, y a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de La Muela. Además, en la sesión en Zaragoza participará la joven autora zaragozana Irene Vallejo.

En sus tres ediciones anteriores, "han desfilado" por este ciclo una treintena de grandes autores, de distintos géneros y todos ellos accesibles para el gran público. Este ciclo, que llegará en su cuarta edición a doce municipios, se organiza en localidades de más de 2.500 habitantes para facilitar el encuentro con el mayor número de lectores posible.

Fuster ha subrayado que, para "enriquecer" las charlas, en la capital aragonesa participan en las sesiones otros escritores que conocen al autor protagonista y su obra y ha afirmado que este ciclo "ha sido exitoso" todos los años y se ha convertido en un referente "a nivel nacional" por la satisfacción de los escritores que participan en las charlas, del público que asiste y de la institución provincial como organizadora.

De hecho, el diputado ha indicado que unas 250 personas asisten de forma asidua a las sesiones y "les informamos directamente por correo electrónico de los coloquios que hacemos". El año pasado, el ciclo 'Conversaciones con el autor' contó con 1.226 participantes.

Calidad muy elevada

Para esta cuarta edición se han mantenido tanto el presupuesto, que asciende a 30.000 euros, como el formato. Cada autor tendrá un coloquio en Zaragoza y uno o dos en otros municipios de la provincia; todos ellos estarán moderados por el escritor Ramón Acín y versarán tanto sobre el último libro del escritor protagonista como sobre su trayectoria literaria.

Ramón Acín ha detallado que los autores se seleccionan teniendo en cuenta su calidad y "que sean asequibles a todos los lectores", para que muestren cómo es su proceso de creación e, incluso, la edición y difusión de un libro.

En la relación de participantes hay "premios Príncipe de Asturias, Planeta, Nadal, premios nacionales de poesía y de novela y tres académicos de la lengua", ha precisado el coordinador del ciclo, al remarcar que "la calidad literaria es muy elevada".

PROGRAMACIÓN

Tras los encuentros con Juan Cruz, el 16 de marzo Luis Mateo Díez estará en Villanueva de Gállego (18.00 horas) y en el antiguo salón de plenos de la DPZ en Zaragoza (20.00); mientras que el 6 y 7 de abril el novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado participará en las charlas en Zaragoza, Illueca y Calatayud.

El ciclo continuará el 3 y 4 de mayo con la asistencia de Alicia Giménez Bartlett en Zaragoza, Daroca y Cariñena y después del verano se retomará el 27 y 28 de septiembre con Carme Riera, en la capital aragonesa y en Caspe y Pina de Ebro.

Por último, el 19 y 20 de octubre, Ángeles Caso se encontrará con sus lectores en la capital y en Zuera y Cuarte de Huerva y esta cuarta edición concluirá el 25 de octubre con una charla con Antonio Muñoz Molina en La Puebla de Alfindén y Zaragoza.

El ciclo 'Conversaciones con el autor', que complementa y amplía las campañas de animación a la lectura de primavera y otoño de la DPZ, dispone de un blog, 'conversacionesconelautordpz.blogspot.com', donde los lectores pueden encontrar información sobre cada autor y compartir sus opiniones.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2681536/0/siete-escritores-explicar-su-proceso-creativo-lectores-conversaciones-con-autor-dpz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios