El PSOE ofrece a Podemos llegar ya a un posible acuerdo a pesar de que "se pasa de frenada"

  • "El fallo fundamental es que hay demasiada preocupación por los cargos y los sillones", afirma César Luena, secretario de Organización del partido socialista.
  • Luena ha admitido que el documento de Podemos tiene "alguna cosa positiva".
  • Sánchez se someterá a la investidura aunque no tenga garantizados los apoyos.
El secretario de organización del PSOE , César Luena , en la sede del PSPV.
El secretario de organización del PSOE , César Luena , en la sede del PSPV.
EFE / Manuel Bruque
El secretario de organización del PSOE , César Luena , en la sede del PSPV.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha ofrecido este martes a Podemos que sus comisiones de trabajo comiencen a negociar ya un posible acuerdo de gobierno a partir de los documentos presentados por ambos partidos, pese a mostrar su rechazo al reparto de ministerios diseñado por la formación morada.

Luena, en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, ha considerado más adecuado que el diálogo lo aborden los grupos negociadores, en lugar del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, como ha planteado este.

"En cuanto quiera, nuestra comisión negociadora está dispuesta a trabajar en ese documento. Por reuniones no va a ser. Estábamos esperando. Por nuestra parte, cuanto antes", ha sostenido el dirigente socialista.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, telefoneará este martes a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón, para intentar organizar una reunión de los equipos negociadores, si es posible "esta misma tarde, mejor que mañana". Hernando ha insistido en una entrevista en Onda Cero que el PSOE quiere dialogar a pesar de la actitud que mostró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que presentó su documento de propuestas para negociar la formación de Gobierno.

Sobre el fondo del documento presentado por Podemos, el PSOE considera que "se puede trabajar sobre algunas cosas", pero ha dejado claro que rechaza el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones, el referéndum de autodeterminación en Cataluña y el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Gobierno.

También Luena ha admitido que el documento de Podemos tiene "alguna cosa positiva", aunque ha rechazado, al igual que Hernando, el referéndum de Cataluña al incumplir la ley y la Constitución.

"Extemporáneo y excesivo"

Ademñas, Luena ha manifestado su oposición al organigrama de gobierno que plantea Podemos, que ha tildado de "extemporáneo y excesivo". "El fallo fundamental es que hay demasiada preocupación por los cargos y los sillones. Las formas le fallan a Iglesias. Se pasa de frenada", le ha criticado.

Luena ha recordado a Iglesias que "en España, el Gobierno no se comparte, sino que lo reparte y lo elige el presidente del Gobierno, y aquí, el que se presenta a presidente es Pedro Sánchez".

Por ello, ha insistido en que primero hay que negociar las propuestas y luego la estructura de gobierno.

Otro aspecto del documento de Podemos en el que ha discrepado el secretario de Organización del PSOE es el referido al gasto público, que se incrementaría en 96.000 millones de euros en cuatro año.

"Está sobredimensionado. Es más sensata y moderada la propuesta del PSOE, que se basa en la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del déficit", ha replicado.

Luena ha garantizado que Sánchez se someterá a la investidura aunque no tenga garantizados los apoyos para ser elegido. "Sánchez va en serio", ha subrayado el secretario de Organización.

Agenda socialista

Si hay acuerdo, el PSOE lo someterá al visto bueno de su militancia el fin de semana del 27 y 28 de febrero, ha confirmado Luena aunque sin precisar el día. "Sería ese fin de semana, no hay muchas discusiones sobre la fecha", ha relatado.

Si no lo hay, el PSOE no cederá en su rechazo a votar no a una investidura de Mariano Rajoy. Y si hay nuevas elecciones, ha dicho que la elección del candidato socialista será decisión de los militantes del PSOE y los ciudadanos en unas primarias abiertas.

No obstante, ha recalcado que su opinión "personal" es que Sánchez es "el mejor líder que puede presentar el PSOE a la sociedad española" y así lo está demostrando desde el 20-D y, especialmente, desde que el rey le encargó formar Gobierno.

Si finalmente hay nuevas elecciones —el 26 de junio— Luena ha admitido que en ese caso tal vez habría que cambiar la fecha del Congreso del PSOE, previsto para el 21 y 22 de mayo "si los calendarios no son compatibles" porque la prioridad serán las primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento