Rementeria presenta "Bizkaia Goazen 2030" como una estrategia para "avanzar hacia un Bizkaia mejor"

Prevé una OPE de 112 nuevas plazas este año y el apoyo a 800 proyectos de internacionalización de empresas

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado esta mañana a los grupos de las Juntas Generales la estrategia "Bizkaia Goazen 2030", un plan de acción que incluye 120 actuaciones con fechas, inversiones y destinatarios concretos para "avanzar hacia un Bizkaia mejor".

Según ha informado la Cámara foral, Rementeria ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar la estrategia que se orienta a lograr un territorio con "más actividad económica y más empleo de calidad; una Bizkaia más cohesionada social y territorialmente, con las mismas oportunidades para todos; más conectada al mundo, a las oportunidades globales; y una Bizkaia con una administración más moderna, cercana y responsable".

"Nuestra obligación es intentarlo. Tenemos que afrontar los problemas y fijar los contextos para aprovechar las oportunidades y para ello Bizkaia Goazen 2030 es una buena herramienta. Estamos ante una propuesta de gobierno abierto que trasciende todo lo conocido hasta ahora", ha manifestado.

Entre las 120 acciones de la estrategia "Bizkaia Goazen 2030" destacan una oferta pública de empleo para 112 nuevas plazas este año; un plan de eficiencia en la Administración que reduzca el gasto de servicios generales entre un 5% y un 10% en los próximos cuatro años; el programa Elkarlanean para abordar una política de alianzas, fusiones y consorcios entre las empresas del territorio.

INTERNACIONALIZACIÓN

También se recoge la puesta en marcha del Energy Intelligence Center para dinamizar el sector energético de Bizkaia; el apoyo a 800 proyectos de internacionalización de empresas; la construcción de nuevos parques de bomberos en Enkarterri y Busturialdea; un proyecto piloto de licitación electrónica para reducir la burocracia y los trámites administrativos en papel.

En el ámbito de la red viaria se contempla la finalización del eje Gerediaga-Elorrio y de los tramos de la variante de Ermua; obras de mejora en carreteras de Derio, Santo Domingo, puente de la Arena, Durango, Zalla, Usansolo, Amorebieta, Galdakao, Lemoa-Zeanuri, Sopuerta o Bermeo.

La estrategia "Bizkaia Goazen 2030" incluye, asimismo, la puesta en marcha de dos oficinas de atención integral de la Diputación en Durangaldea y Busturialdea para dar servicio a 120.000 personas; tres planes anuales contra el fraude -dos en Hacienda y otro en servicios sociales-; las normas forales de igualdad e incompatibilidades; o una línea de ayudas económicas para la euskaldunización de la población adulta de Bizkaia.

Eduardo Andrés, del Grupo Popular Vizcaíno, ha criticado que la estrategia presentada por el diputado general sea un programa para 15 años. "Es pretencioso dar por hecho que la Diputación va a tener durante tres lustros el mismo color político", ha reprochado.

PODEMOS

Por su parte, el representante de Podemos Bizkaia Mikel Isasi ha abogado por un cambio estructural, ya que en su opinión la estrategia planteada por la Diputación Foral de Bizkaia "no toca los cambios de fondo". En su intervención, ha hecho alusión a que para acabar con la actual distribución de la riqueza se necesitan cambios "estructurales, que no se recogen en la Estrategia Bizkaia Goazen 2030".

La juntera del PSE-EE Alexia Castelo ha explicado que su grupo comparte el diagnóstico y ha aplaudido que la estrategia planteada sea un "contrato con la sociedad" en el que se fijan las prioridades. "Estamos ante un programa ambicioso que compromete cuatro años de acciones con partidas presupuestarias concretas", ha celebrado.

Josu Unanue, de EH Bildu, ha criticado que en la estrategia no se recoja cómo va a ser la participación ciudadana propuesta y ha manifestado que, en opinión de su grupo, "no se ha contado con las agencias locales, sindicatos y trabajadores". "Hay datos de pobreza y exclusión que no aparecen en el diagnóstico y que requieren de una política adecuada", ha aseverado.

Por el Grupo Nacionalistas Vascos, Jon Andoni Atutxa ha considerado "relevante" el hecho de que la Estrategia Bizkaia Goazen 2030 se plantee como un contrato que debe ser medido y evaluado, sobre el que hay que rendir cuentas. "La palabra que resume este plan es compromiso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento