Los alquileres siguen subiendo en toda Barcelona, y aún más en Ciutat Vella

  • El precio del alquiler por m2 en Barcelona se situó en 11,47 euros en el tercer trimestre de 2015, un 14,6% más respecto al mismo periodo de 2014.
  • En Ciutat Vella, se ha vuelto a alcanzar el máximo histórico de 2008.
  • El distrito más caro es Sarrià-Sant Gervasi, con 13,56 euros por m2 al mes, y el más barato es Nou Barris, con 9,16 euros.
Un piso de alquiler de Barcelona.
Un piso de alquiler de Barcelona.
ACN/Oriol Campuzano
Un piso de alquiler de Barcelona.

El precio del alquiler en Barcelona llegó a su máximo histórico en 2008, situándose en 12,50 euros mensuales por m2. A partir de ese año inició una caída que duró hasta el tercer trimestre de 2014 (10,01 euros). Los datos del Institut Català del Sòl (Incasòl) del tercer trimestre de 2015 confirman que la tendencia al alza, iniciada en el mismo periodo de 2014, continúa en todos los distritos.

En Barcelona, el precio medio del m2 en los meses de julio a septiembre de 2015 fue de 11,47 euros, lo que representa un aumento del 14,6% respecto a los mismos meses de 2014. El distrito más caro es Sarrià-Sant Gervasi (13,56), seguido de Ciutat Vella (13,02) y de Les Corts (12,64). Están a la cola Nou Barris (9,16), Horta-Guinardó (9,94) y Sant Andreu (10,04).

Joan Ollé, presidente del Colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) en Cataluña, confirma la subida, aunque cree que no es tan acusada. Según Ollé, las causas de este aumento general de los precios son una mayor demanda y menor oferta, un descenso en el stock de viviendas debido a que «la gente cambia menos de piso» y «en los últimos 3 o 4 años se han destinado viviendas al alquiler turístico».

Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona asegura que los datos no permiten «establecer ninguna relación directa» entre el aumento de los precios y la actividad de los pisos turísticos. Pero según Ollé, el impacto del stock reducido por los apartamentos turísticos es más fuerte en Ciutat Vella.

Ciutat Vella es el distrito que más se encarece

Las estadísticas indican que el aumento de precio más importante tiene lugar en este distrito, que ha visto subir el coste del alquiler del m2 un 15,3% desde el año pasado. Es el único distrito que alcanza y supera ligeramente el máximo de 2008, de 12,90 euros en el tercer trimestre.

Los datos interanuales muestran una subida aún más importante. En el año 2000, Ciutat Vella era uno de los distritos más baratos de la ciudad, el octavo en el ranking de precios. Pasó a ser el cuarto en 2008, y en 2014 ya era el segundo más caro.

Sin embargo, ocupa el sexto lugar en nivel de renta. Los datos del Ayuntamiento de Barcelona indican que la renta media per cápita en el distrito fue de 15.404 euros en 2014, por debajo de la media barcelonesa (19.335 euros) y muy alejada de la del distrito más rico, Sarrià-Sant Gervasi (35.625 euros).

En los últimos años, «el barrio se ha hecho muy fashion, muy de diseño, y viene 'gente guapa'», explica Sol Ruiz, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casc Antic. Algunos de los socios han abandonado sus pisos porque no pueden asumir la subida del alquiler, mientras que cada vez «entra gente con más poder adquisitivo».

Las diferencias de precio por barrios

Los barrios con el precio del alquiler del m2 más elevado son la Barceloneta y Pedralbes, donde se paga de media 17 euros mensuales por m2. Sin embargo, la superficie de las viviendas difiere mucho de un barrio a otro. Por eso, el precio medio del alquiler de una vivienda en Pedralbes es de 2.034 euros, mientras que en la Barceloneta es de 630 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento