El precio del alquiler baja casi un 1% a nivel nacional pero se dispara en Barcelona y Madrid

  • Los alquileres han subido un 4,67% en Madrid y un 6,19% en Barcelona.
  • La rentabilidad de un piso comprado para alquilarlo se sitúa en el 6,76%.
  • En Madrid el porcentaje ha sido este año del 7,68%. mientras que en Barcelona la rentabilidad se ha situado en el 6,01%.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
C. LIZARRALDE
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.

De media, los alquileres se están abaratando aún en España, pero el escenario es diverso. Bajadas en muchas regiones, pero subidas, y grandes, en Barcelona y Madrid. Así lo refleja el informe anual de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra.

El precio medio por metro cuadrado del alquiler en España ha bajado un 0,81% en 2015 respecto al año pasado, aunque en las grandes ciudades el precio del alquiler ha crecido, concretamente un 4,67% en Madrid y un 6,19% en Barcelona. En comparación, se han disparado. Según Tecnocasa, esta subida en las grandes ciudades refleja un cambio de tendencia que podría extenderse al resto del país a medio plazo. En el conjunto de España, el precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler en 2015 ha sido de 8,47 euros, mientras que en Madrid ha sido de 10,54 euros y en Barcelona ha llegado a 10,81 euros por metro cuadrado.

Lázaro Cubero, director del departamento de análisis e informes de Tecnocasa, explica que las grandes capitales "tienen una demanda muy importante de alquiler", y ha señalado que desde 2013 existe "una tendencia a largo plazo de algunos inversores por comprar viviendas en las grandes ciudades con el objetivo de alquilarlas".

En cuanto a la rentabilidad que se puede obtener de un piso comprado para ponerlo en alquiler, en el conjunto de España se ha situado en el 6,76%, mientras que en las grandes ciudades como Madrid el porcentaje ha sido este año del 7,68% y en Barcelona la rentabilidad del alquiler se ha situado en el 6,01%.

En cuanto al perfil mayoritario del arrendatario y del arrendador de vivienda, según el informe, el perfil de una persona que pone su piso en alquiler muestra un mayor porcentaje de pensionistas (29%), españoles (96%) y casados (70%). Sin embargo, Tecnocasa ha señalado que el arrendatario 'tipo' es soltero (55%), de entre 25 y 44 años de edad (71%) y con contrato indefinido (65%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento