Carmena, sobre la obra de los titiriteros: "Perdón a los padres, el espectáculo fue deleznable"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una comparecencia de prensa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una comparecencia de prensa.
EFE/Javier Lizón
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una comparecencia de prensa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado una rueda de prensa en la mañana de este lunes para explicar la postura del Consistorio en la polémica por la representación de títeres en Carnaval que ha resultado en el encarcelamiento provisional de los dos autores de la obra, acusados de enaltecimiento del terrorismo.

"Pido perdón a los padres, el espectáculo fue deleznable", ha dicho Carmena; "el programa era absolutamente inadecuado y violento para los niños, solo habría tenido sentido en el ámbito de Carnaval para un público mayor".

La alcaldesa ha confirmado que en el dossier del Carnaval aparece la mención de que la obra era "para todos los públicos". Carmena ha advertido de la "contradicción" existente entre la información del dossier, con la de Facebook, donde sí se advierte que la obra no era para todos los públicos.

Abre una investigación para aclarar responsabilidades

Carmena ha anunciado la apertura de una investigación "profunda" para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del espectáculo. "Las decisiones están descentralizadas en los distritos", ha matizado Carmena; la concejala del distrito de Tetúan es Montserrat Galcerán.

"Ha sido un error muy grave y tiene que haber responsabilidades de las personas que no hicieron lo que debieron", asegura la regidora, que ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval.

A las 17h y a las 19h en la plaza del Canal de Isabel II (metro Tetuán), "La bruja y don Cristóbal", con la Compañía Tí...Posted by Carnaval de Madrid on Viernes, 5 de febrero de 2016

Carmena ha añadido que es "pronto" para dilucidar las responsabilidades, entre ellas las de la concejal de Cultura, Celia Mayer, cuya destitución han pedido desde el grupo municipal del Partido Popular y de Ciudadanos. "Celia es una concejal que cuenta con mi apoyo, pero habrá que ver si ella desea seguir en este equipo. Lo tenemos que ver en un proceso tranquilo y sencillo, se trata de poner a las personas más adecuadas en los puestos adecuados".

La regidora madrileña, que ha confirmado la destitución de dos personas —entre ellas Ramón Ferrer, el responsable de programa la obra— ha quitado importancia a la pancarta "Gora Alka-Eta" que aparece en la representación. "Eso no es punible", ha asegurado Carmena. "No podría haber entonces una ficción con una exclamación de esas características. Nos movemos en este marco, en el de la ficción, y por lo tanto forma parte del derecho de expresión".

Carmena ha apuntado la "severidad" de las medidas judiciales contra los titiriteros, pero puntualizó que el Ayuntamiento "comprende, respeta y acata las decisiones judiciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento