El Holocausto "probablemente no habría ocurrido" si los judíos hubieran tenido un Estado

  • El primer ministro de Israel ha publicado un comunicado en hebreo con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
  • El secretario general de la ONU ha dicho que los supervivientes del Holocausto "nos recuerdan lo que ocurre cuando permitimos que prevalezca la inhumanidad".
Netanyahu dice que el Holocausto "probablemente no habría ocurrido" si los judíos hubieran tenido un Estado
Netanyahu dice que el Holocausto "probablemente no habría ocurrido" si los judíos hubieran tenido un Estado
EUROPA PRESS
Netanyahu dice que el Holocausto "probablemente no habría ocurrido" si los judíos hubieran tenido un Estado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que el Holocausto "probablemente no habría ocurrido" si los judíos hubieran contado con un Estado anteriormente.

En un comunicado publicado en hebreo en su página de Facebook con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Netanyahu ha resaltado que, de haber sido ese el caso, los judíos "podrían haber actuado contra los que intentaron erradicar a su pueblo".

Asimismo, ha destacado la persistencia del antisemitismo en la actualidad, si bien ha apuntado a la diferente situación a la que hace frente los judíos en la actualidad, con la existencia de Israel, respecto a la época de la Segunda Guerra Mundial.

En un vídeo en inglés publicado horas después, Netanyahu ha dicho que "preservar la memoria del Holocausto es más importante hoy que nunca antes", apuntando al "resurgimiento del antisemitismo, en ocasiones violento".

"Desafortunadamente, en Europa y otras partes (del mundo), los judíos vuelven a ser atacados sólo por ser judíos. A nivel mundial, las comunidades judías viven cada vez con más miedo", ha lamentado.

El primer ministro ha criticado en este sentido que "la obsesión con los judíos desafía cualquier explicación racional", según ha recogido el diario local 'Haaretz'.

"Mientras en la región los milicianos islamistas maltratan a poblaciones enteran, esclavizan y violan a las mujeres, asesinan a los cristianos y los homosexuales, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena repetidamente a Israel. Más que a Corea del Norte. Más que a Irán. Más que a Siria. Más que a todos ellos juntos", ha agregado

Sin embargo, ha reiterado que los judíos "han cambiado" y que "ya no son un pueblo sin estado que busca cobijo de forma permanente". "Ya no somos gente impotente que ruega a otros que nos proteja", ha recalcado.

"Pero, ¿dónde está Europa? ¿Dónde está el resto de la civilización? Cuando un Estado como Irán y movimientos como el Estado Islámico y Hamás declaran abiertamente su objetivo de cometer otro Holocausto, no dejaremos que ocurra. Pero Europa y el resto del mundo deben estar con nosotros", ha remachado.

Declaraciones de Ban Ki Moon

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha publicado un mensaje para recordar a las víctimas del Holocausto y resaltar el coraje de los supervivientes y de todas las personas que les ayudaron o liberaron.

"Los supervivientes nos recuerdan lo que ocurre cuando permitimos que prevalezca la inhumanidad. Son el testimonio viviente del poder del espíritu humano y de la inherente dignidad y valor de cada persona", ha dicho.

"Tras todos estos años, aún confiamos en los sobrevivientes para asegurarnos de que nunca olvidaremos y para reafirmar nuestra fe en el aplomo del ser humano", ha recalcado.

Así, ha recordado a los seis millones de judíos, así como a los millones de prisioneros de guerra, disidentes políticos, gitanos, sintis, homosexuales, discapacitados y miembros de otras minorías que murieron en el Holocausto.

Ban ha señalado que los horrores de la Segunda Guerra Mundial "fueron un catalizador que impulsó la creación de Naciones Unidas", al tiempo que ha subrayado la "obligación compartida de asegurar que todas las personas gocen del derecho a vivir libres de discriminación y con igual protección ante la ley".

En este sentido, ha advertido de que las tragedias que sufren millones de personas alrededor del mundo en forma de discriminación, ataques o huyendo de la persecución y la guerra deben contar con el apoyo de la comunidad internacional.

"En todo el mundo, las personas son blanco de discriminación y ataques, incluyendo a millones que huyen de la guerra, la persecución o las privaciones. El extremismo violento, las tensiones sectarias, y las ideologías basadas en el odio siguen vivas. Los civiles se encuentran en el punto de mira", ha lamentado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a denunciar las ideologías políticas y religiosas que enfrentan a las personas contra ellas mismas y a trabajar conjuntamente por un mundo de paz, seguridad, progreso social y dignidad para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento