El abogado de Raquel Gago no ha querido explicar a la Policía su ausencia durante 20 horas

  • El defensor no se presentó a la sexta sesión del juicio por el crimen de Isabel Carrasco y la Policía lo buscaba desde la madrugada.
  • Tampoco acudió el martes a una cita con su defendida; su declaración ante la Policía, que lo encontró junto a su coche, ha sido "confusa".
  • No obstante, habría dicho que su ausencia ha sido "voluntaria"; el presidente del Tribunal tuvo que suspender el juicio a primera hora.
La agente de policía, Raquel Gago (d), y Monserrat González (c), autora confesa del crimen, durante la declaración de la tercera acusada Triana Martínez.
La agente de policía, Raquel Gago (d), y Monserrat González (c), autora confesa del crimen, durante la declaración de la tercera acusada Triana Martínez.
EFE/J. Casares
La agente de policía, Raquel Gago (d), y Monserrat González (c), autora confesa del crimen, durante la declaración de la tercera acusada Triana Martínez.

Fermín Guerrero, abogado de Raquel Gago, una de las acusadas por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, fue localizado con vida y en aparente buen estado de salud este miércoles después de haber permanecido en paradero desconocido unas 20 horas y de que la Policía activara un dispositivo de búsqueda a nivel nacional.

Por el momento, se desconocen las causas de su ausiencia, aunque en su declaración ante la Policía tras ser encontrado ha dicho que esta ha sido "voluntaria", pero sin aclarar el motivo, explica la Agencia Efe. El dispositivo policial había rastreado toda la ciudad, incluidos los hospitales, hoteles y su piso, pero el abogado murciano fue encontrado finalmente en una calle céntrica, junto a su coche.

El letrado no se había presentado por la mañana a la sexta sesión del juicio, aunque fue un familiar el que dio la voz de alerta de madrugada. El letrado "no durmió en su apartamento" el martes, según La Crónica de León, y tampoco acudió a una cita con su defendida antes, a las 19 horas.

Sí se sabe que comió con el abogado de las otras dos acusadas, Montserrat González y Triana Martínez, que ha explicado que alrededor de las 17.30 ambos se despidieron. El teléfono móvil de Fermín Guerrero ha permanecido durante toda la mañana apagado o fuera de cobertura y su última conexión a WhatsApp es de las 19.04 horas del martes.

Las informaciones han sido dispares durante todo el día sobre el estado en el que se ha hallado al abogado. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León han explicado que su declaración ha sido "confusa" y que ha mostrado signos de "desorientación", respondiendo fundamentalmente con monosílabos y con lagunas en su memoria.

Se habría negado a aclarar dónde ha estado durante las últimas horas. Su salida de las dependencias policiales se ha producido en un coche sin identificativos policiales poco después de las 15.30 horas. Ha sido una petición del abogado para eludir a los medios de comunicación.

El presidente del tribunal suspendió la vista por la mañana y dijo que esperaba que no hubiera ocurrido "ninguna desgracia". Si pasados cuatro días la búsqueda no hubiera dado sus frutos, Gago, que dijo por la mañana a los medios a la salida del juzgado que no sabía dónde estaba Guerrero, tendría la opción de buscar un nuevo representante legal. Si no lo hubiera encontrado, se habría disuelto el jurado y se repetiría el juicio.

La sexta jornada del juicio tenía que haber comenzado a las 9 horas. Estaban previstos un total de 10 testigos, casi todos llamados precisamente por el abogado desaparecido, entre los que figuran, los dos hermanos de Raquel Gago, su pareja, algunas de las amigas que estaban presentes en el momento que ésta encontró el arma en el interior de su coche, así como varios policías.

Raquel Gago es una de las tres implicadas en la muerte de la política leonesa, junto a la autora confesa Montserrat González y su hija, Triana Martínez. Fiscalía pide para las tres 23 años de prisión por un delito de asesinato en concurso con atentado, más un delito de tenencia ilícita de armas.

Fermín Guerrero fundó en Murcia en 1990 en bufete Guerrero-López Abogados, especializado en derecho penal, civil, mercantil y administrativo.  El presidente del tribunal comunicará el jueves en la sala si lo sucedido este miércoles por la incomparecencia del abogado de Raquel Gago conlleva alguna medida que afecte al juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento