Garzón apoya el plan de Iglesias: "La sociedad no entendería que no lo intentáramos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón durante la sesión constitutiva del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón durante la sesión constitutiva del Congreso.
Sergio Barrenechea / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón durante la sesión constitutiva del Congreso.

Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, apoya la propuesta lanzada este viernes por Pablo Iglesias de conformar un "Gobierno de cambio" presidido por el PSOE y participado por Podemos e IU, que considera una "oportunidad". No obstante, en rueda de prensa horas más tarde del anuncio, en el Congreso, ha dicho que "cualquier decisión" la tomarán "las bases" del partido.

El diputado ha revelado que Iglesias le había avisado poco antes de hacer pública su propuesta de que "estuviera atento" y ha explicado que posteriormente han hablado y lo han contado "en dos tuits".  "Sería un error que no lo intentáramos", ha afirmado, añadiendo una frase que pronunciaba de forma muy parecida Pedro Sánchez en su comparecencia: "La sociedad no entendería que no lo intentáramos".

Garzón ha dicho que "es posible un Gobierno que no sea del PP" —hará "todo lo posible" para que no gobiernen los populares— y que él nunca ha dudado de la propuesta de Podemos, a la que dan "toda la credibilidad" y confía en que no sea un "tacticismo".

El diputado ha dicho que "técnicamente" no es necesario que su partido entre en un futuro Gobierno y ha reconocido que Podemos les impidió tener grupo en el Congreso —algo que recurrirán—, "pero no hacemos política desde el rencor", ha señalado.

Ha coincidido, asimismo, con Sánchez en que "no se trata de hablar de ministerios ni de personas, sino de política. O sea, de programa. El resto va después", ha asegurado. Ese programa, ha dicho, "que conoce todo el mundo", incluye "banca pública, parar desahucios... dialoguemos para beneficio de las clases populares".

Garzón cree que con la aritmética parlamentaria es posible conformar Gobierno y espera un diálogo sincero de Podemos y PSOE porque "nos estamos jugando el Gobierno y la posibilidad de cambiar las cosas", ha dicho.

La propuesta anunciada por la mañana por Iglesias va en la línea de lo expuesto el pasado jueves por Alberto Garzón tras su reunión con Felipe VI. El diputado de IU-UP explicó entonces que veía "perfectamente posible" un gobierno de izquierdas y que los diputados de su formación lo apoyarían en el Parlamento.

El líder IU se mostró favorable tras su encuentro con el Rey a mediar entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para ser el facilitador de un pacto de izquierdas. "Seré el facilitador para que el PSOE y Podemos alcancen puntos de encuentro imprescindibles", afirmó.

"Es perfectamente posible un gobierno que nosotros apoyaremos en el Parlamento para que nuestro país tenga la oportunidad de dejar atrás las políticas que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años", prosiguió Garzón.

Para Garzón lo más importante es alcanzar un acuerdo para "evitar el drama de que vuelva a gobernar la derecha". Ahora, con la propuesta de Podemos sobre la mesa y la disposición de IU a aceptarla, esta posibilidad parece más cercana que nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento