La ONU revela que el Estado Islámico tiene 3.500 esclavos en Irak y entrena a unos 900 niños

  • En el informe, publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas, denuncia que el EI ha asesinado y secuestrado "a gran cantidad" de civiles.
  • El documento destaca "particularmente la esclavitud sexual" de niños y mujeres.
  • El grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte, además de aplicar castigos inhumanos como amputaciones o lapidaciones.
  • Hasta 900 niños habrían sido secuestrados en Mosul para recibir entrenamiento.
Una mujer sostienen a un bebé tras cruzar la alambrada en la frontera entre Siria y Turquía cerca de Sanliurfa.
Una mujer sostienen a un bebé tras cruzar la alambrada en la frontera entre Siria y Turquía cerca de Sanliurfa.
Sedat Suna / EFE
Una mujer sostienen a un bebé tras cruzar la alambrada en la frontera entre Siria y Turquía cerca de Sanliurfa.

Las violaciones de los derechos cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak constituyen un "posible genocidio", según el informe publicado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en ese país (UNAMI), basado en los testimonios de víctimas, supervivientes o testigos de violaciones en el país.

"El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y posible genocidio", se indica en el texto.

En el informe se denuncia que el EI ha asesinado y secuestrado "a gran cantidad" de civiles.

"Las víctimas incluyen a aquellos que se oponen al EI, así como personas afiliadas con el Gobierno, como miembros de las fuerzas de seguridad, policías, funcionarios; profesionales, como abogados, doctores o periodistas; y líderes religiosos", se explica.

La UNAMI relata como el grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones.

Asimismo, se relatan numerosos ejemplos de ejecuciones públicas, "por disparos, cortándoles la cabeza, quemándolos vivos o tirándolos de encima de un edificio". "Hay también denuncias del asesinato de niños soldados que abandonaron el frente en la provincia de Al Anbar", se agrega en el texto.

18.000 civiles muertos desde enero de 2014

De hecho, se ha podido verificar que entre 800 y 900 niños han sido secuestrados en Mosul, la segunda ciudad del país, para entrenamiento militar y educación religiosa.

"El Estado Islámico continúa abusando sexualmente de niños y mujeres", se indica en el documento, que destaca "particularmente la esclavitud sexual".

En el informe, además, se denuncia que el conflicto entre el gobierno y los distintos grupos yihadistas en Irak está cebándose en los civiles, con un total de más de 18.800 víctimas mortales y otros 36.245 heridos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

Además de los fallecidos y heridos, más de 3,2 millones de personas se han convertido en desplazados internos en su propio país, lo que incluye a más de un millón de menores de edad.

Del total de víctimas, 3.855 murieron y otras 7.056 resultaron heridas entre mayo y octubre del año pasado, aunque en el texto de la ONU se advierte de que las cifras podrían ser mucho mayores de las registradas.

"Las cifras incluyen a aquellos que fueron asesinados o amputados por la violencia abierta, pero incontables más han muerto de la falta de acceso a alimentos básicos, aguas o atención sanitaria", ha subrayado, destacando que el informe ilustra el "horror" del que los refugiados iraquíes están tratando de escapar cuando huyen hacia Europa y otras regiones.

La mitad de las muertes ocurrieron en Bagdad, según el estudio, en el que se documenta además el descubrimiento de fosas comunes, algunas encontradas en áreas donde había actuado el EI, pero otras que presumiblemente sepultan a víctimas del régimen de Sadam Hussein.

Además, se estima que unas 3.500 personas "están siendo retenidas actualmente como esclavos por Estado Islámico". "Los retenidos son predominantemente mujeres y niños y proceden principalmente de la comunidad yazidí, pero algunos también son de otras comunidades y minorías étnicas y religiosas", según el documento, presentado en Ginebra.

Abusos de otros grupos

Por otra parte, el informe también documenta presuntas violaciones y abusos de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas que les apoyan, incluidas las milicias y las fuerzas tribales, así como los peshmergas kurdos.

"Muchos de estos incidentes son relativos a personas de las que se sospecha han colaborado con el EI", se indica en el texto, en el que se lamenta que las fuerzas de seguridad no hayan protegido como debían a los civiles.

La ONU tiene informaciones sobre asesinatos ilegales y secuestros por estas fuerzas, algunos de ellos como presunta "represalia contra personas percibidas como que apoyan o están vinculadas con Estado Islámico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento