El PSC critica la decisión del Govern de retirarse de procesos a activistas y ERC avala al ejecutivo

  • La Generalitat se muestra "predispuesta" a retirarse de siete procesos contra activistas.
  • Esta condición aparece en los acuerdos entre JxS y la CUP para formar un Govern.
  • El PSC ha instado a la Generalitat a que explique "caso por caso" cada retirada.
  • ERC, por su parte, ve razonable la decisión del ejecutivo catalán.
Artur Mas (d) y Neus Munté (i).
Artur Mas (d) y Neus Munté (i).
EFE/Marta Pérez
Artur Mas (d) y Neus Munté (i).

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha garantizado este lunes la "predisposición" del Govern a retirarse de siete procesos judiciales contra activistas, fruto del pacto de investidura entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

En el marco de los acuerdos entre JxS y la CUP, figura la retirada del Govern de siete procesos por los que están imputadas 40 personas.

Entre estos casos se encuentran la protesta por la visita de Artur Mas a la Universidad de Girona el 2011, los disturbios durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, los choques por la huelga general del 14 de noviembre de 2012, la acción contra la línea de muy alta tensión de 2014 y la manifestación contra el cierre de Can Vies.

Munté ha asegurado que el Govern está "predispuesto" a "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o un menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos".

El PSC pide explicaciones "caso por caso"

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha instado este lunes a la Generalitat a que si se retira de procesos judiciales contra activistas explique detalladamente "caso por caso" el motivo y, además, a "cambio de qué o qué precio vale la estabilidad" del Govern, en base al acuerdo entre JxS y la CUP. En rueda de prensa, Niubó ha recordado que "en el momento en que el Govern se personó debía ser por alguna cosa" y, por ello, los socialistas dieron su apoyo al gobierno catalán en su momento.

Por eso, ha pedido "explicaciones detalladas, caso por caso", si deciden retirarse, para que "la ciudadanía pueda entender" esa decisión. "Si eso se produjera -ha apuntado-, deben explicar muy bien a cambio de qué o qué precio vale esta supuesta estabilidad que está por ver".

En este sentido, aludiendo a la estabilidad del nuevo ejecutivo catalán, Niubó ha criticado que el gobierno de Carles Puigdemont "precocinado" por Artur Mas y con carácter "interino", sólo tiene por objeto "ganar tiempo y tirar la pelota hacia adelante".

La portavoz ha reprochado además la política de "gesticulación" de un Govern que, en cambio, "no sabe si habrá presupuestos, si habrá mayoría parlamentaria para la principal ley del gobierno o si se tendrán que prorrogar". "Que en la primera semana del nuevo gobierno, el debate haya sido sobre su duración no creo que sea la primera prueba de estabilidad y gobierno estable", ha lamentado.

ERC ve "razonable" la retirada de los procesos

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado "razonable" la "predisposición" del Govern de retirarse de siete procesos judiciales contra activistas, una decisión que su partido comparte, ya que en esas acciones "no hubo violencia".

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente, Sabrià ha señalado que se trata de procesos judiciales "muy concretos" en los que no hubo "violencia", sobre todo, contra las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el portavoz republicano ha agregado que se trata de una decisión "razonable" y "correcta" que, por tanto, "compartimos".

Preguntado, así, por si su partido cuestiona que la Generalitat se personase en su momento en estos casos, Sabrià no ha querido valorar "actuaciones anteriores" del entonces ejecutivo catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento