2015 cerró con un récord de inversión inmobiliaria en España

  • Fue de 11.700 millones, según BNP y de 10.790, según Aguirre Newman.
  • La cifra supera un 25% los niveles previos a la crisis económica, según BNP.
  • Aguirre espera para 2016 más operaciones en búsqueda de rentabilidad a largo plazo en vez de especulación.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

La inversión inmobiliaria en España alcanzó cifras de récord en 2015. Dos mediciones distintas, las de BNP Paribas Real Estate y Aguirre Newman lo constatan. El primero habla de una cifra récord de 11.700 millones de euros en 2015, un 67% más que en el ejercicio anterior y un 25% por encima de los niveles previos a la crisis económica. La segunda deja la cifra en 10.790 millones de euros.

BNP prevé, sin embargo, que tras estos resultados el volumen de inversión cambie de tendencia para estabilizarse en torno a los 8.500 millones de euros, ligeramente por debajo de los 9.000 millones de euros de 2007. Entre las razones de este viraje cita la escasez de oportunidades adecuadas de inversión y un previsible incremento del coste del dinero.

Por el momento, la recuperación del sector inmobiliario se ha percibido también en el número de transacciones realizadas, que alcanzaron las 271 operaciones, frente a las 169 de 2014. Detrás de este incremento de las transacciones se encuentra el precio de los inmuebles, muchos de ellos, en opinión de la consultora, con recorrido al alza, lo que podría reportar plusvalías.

No obstante, la inversión sigue concentrándose en los dos grandes mercados nacionales. Madrid y Cataluña acapararon durante el pasado año hasta 6.000 y 2.000 millones de euros, respectivamente. BNP señala que los inversores extranjeros mantuvieron su interés por activos inmobiliarios en España a lo largo de 2015.

El peso del inversor internacional

Aguirre Newman reduce la cifra de inversión inmobiliaria en 2015 en España hasta los 10.790 millones de euros, cifra "récord" que supera los niveles de 2007. La tendencia de crecimiento se ha detectado en el conjunto de segmentos –desde oficinas a hoteles y residencial–, y con un peso mayoritario de los inversores internacionales.

Para 2016, sus previsiones pasan por repetir niveles de inversión cercanos a los 2.000 millones de euros y que algunos propietarios se animen a vender por las ofertas atractivas dada la demanda insatisfecha por la falta de producto, con protagonismo de los segmentos de oficinas, suelo y residencial, y más operaciones en búsqueda de rentabilidad a largo plazo en vez de especulación comprando y vendiendo.

Los compradores mayoritarios seguirán siendo las socimis y fondos internacionales, aunque reaparecerán los patrimonios familiares locales, especialmente en residencial y oficinas, y surgirán nuevas promociones, aunque tardarán entre 12 y 18 meses en llegar al mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento