López, tras ser elegido presidente del Congreso: "España es ante todo un proyecto común"

El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los diputados del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara baja, que ha inaugurado la XI legislatura.
El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los diputados del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara baja, que ha inaugurado la XI legislatura.
Sergio Barrenechea / EFE
El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los diputados del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara baja, que ha inaugurado la XI legislatura.

Las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones del pasado 20 de diciembre han quedado constituidas este miércoles con la principal novedad de que, por primera vez, el Congreso no lo preside un miembro del partido ganador de los comicios, en este caso el PP. El cargo ha recaído en el socialista Patxi López, quien no ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación, lo que ha hecho necesario que los diputados votasen otra vez.

Las sesiones han arrancado a la misma hora, las diez de la mañana, en la Cámara baja y en el Senado y han supuesto la apertura de la XI Legislatura, marcada por la incertidumbre sobre la formación del Gobierno.

En el Congreso, los 350 diputados han tomado posesión de su escaño una vez elegida la presidencia y los otro ocho miembros que integran la Mesa, el órgano de gobierno. Los parlamentarios de Podemos se han saltado la fórmula habitual a la hora de prometer el cargo. "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla", han señalado. Todos ellos han acabado con la frase: "Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos".

En la Cámara alta, con 266 senadores y donde la sesión constitutiva tiene un esquema similar, la presidencia ha vuelto a recaer en Pío García-Escudero, del PP, quien repite en el cargo.

Así te hemos contado la sesión en directo:

Minuto a minuto

Aquí finaliza la cobertura en directo de la sesión constitutiva de las Cortes Generales con la que arranca la XI Legislatura.
"Declaro constituido el Congreso de los Diputados y de este hecho se dará cuenta al rey, al Senado y al Gobierno". Así ha concluido Patxi López su primer discurso como presidente de la Cámara baja, una intervención breve con la que finaliza la sesión constitutiva.
López lanza un mensaje para Cataluña, sin citarla: "España es plural y diversa pero ante todo un proyecto común".
López ha dado las gracias por su nombramiento en castellano, euskera, catalán y gallego y ha recordado a Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España.

López también ha querido mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia machista y ha abogado por "buscar y tejer un acuerdo, un pacto de Estado sin fisuras, para combatir de manera integral y sin cuartel esta violencia que nos humilla a todos y todas". Los diputados han aplaudido sus palabras.
Ya han prometido o jurado la Constitución todos los diputados. Ahora es el turno del primer discurso de Patxi López como presidente del Congreso. Sus primeras palabras han sido para solidarizarse con las víctimas que un nuevo atentado terrorista provocó ayer en Estambul y otro esta misma mañana en Camerún.
La bancada popular ha aplaudido después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya jurado acatar la Constitución.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicita a su compañero de partido Patxi López, después de que este haya sido elegido presidente del Congreso.

Varios diputados de Podemos aseguran que muchos parlamentarios se han sentido molestos con el hecho de que Carolina Bescansa haya llevado a su bebé al Congreso y han preguntado por qué no había recurrido al servicio de guardería del que dispone la Cámara. "Tendrán que acostumbrarse a los cambios", ha advertido en declaraciones a nuestra compañera Victoria Luna el diputado Xavier Domènech, líder y portavoz de En Comú Podem. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Vota en nuestra encuesta.
"Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos", afirman los diputados de Podemos cuando protemen la Constitución y tras asegurar que trabajarán para cambiarla.
Fuentes de Podemos aseguran que a Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal de Madrid, la han cacheado al entrar en el Congreso, donde asiste como invitada a la sesión constitutiva. Afirman que le han preguntado si llevaba pancartas, informa Victoria Luna. Maestre tendrá que acudir a declarar el 18 de febrero por participar en 2011 en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasa junto al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta tercera del Congreso, María Gloria Elizo, de Podemos, ha cambiado la fórmula: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla", ha dicho. Lo mismo están haciendo el resto de diputados de la formación morada que están prometiendo su cargo. Lo hacen entre aplausos de los suyos y reproches del resto.
Primera acción de Patxi López como presidente del Congreso es dar paso a la promesa o juramento de acatar la Constitución de todos los diputados. Primero lo hace él, después los miembros de la Mesa y después el resto de parlamentarios.
Los diputados han elegido a Alicia Sánchez-Camacho, del PP, como secretaria primera de la Mesa del Congreso con 97 votos a favor. José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, es el segundo secretario tras haber obtenido 82 votos. La tercera secretaría la ocupa Patricia Reyes, también de Ciudadanos, y la cuarta, Marcelo Expósito, de En Comú Podem. Queda así constituida la nueva Mesa del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón. Los dos diputados de IU han votado a favor de Carolina Bescansa como presidenta del Congreso.

Otro dirigente popular que alaba a Patxi López. En este caso ha sido su predecesor en el cargo, Jesús Posada. El ya expresidente del Congreso ha dicho de su sustituto "tiene buenas características" para desempeñar el cargo en la nueva legislatura por su experiencia en el País Vasco, donde no han sido frecuentes las mayorías absolutas.

La papeleta nula que se ha registrado en la votación para la presidencia del Congreso ha ido dirigida al "niño de Bescansa", en referencia al bebé lactante de la diputada de Podemos, que asiste al pleno junto a su madre.



Elegidas las vicepresidencias del Congreso. Las cuatro recaen en mujeres. Celia Villalobos, del PP, repite como vicepresidenta primera. Micaela Navarro, del PSOE, ocupará la vicepresidencia segunda. La vicepresidenta tercera ha recaído en María Gloria Elizo, de Podemos, y la cuarta la ocupa Rosa Romero, también del PP.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abraza a la diputada de su partido Tanía Sánchez en la sesión constitutiva del Congreso que supone la apertura de la XI Legislatura.

Los diputados tuitean desde sus escaños lo que está ocurriendo en el Congreso en esta sesión constitutiva. Este es el último tuit escrito por el parlamentario de Podemos Iñigo Errejón tras la elección del socialista Patxi López como presidente de la Cámara.
Se procede ahora a la elección de los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre. Resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.
Muchas miradas están puestas en el diputado Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo popular por sus negocios en el extranjero. Se ha sentado en la zona del hemiciclo que ocupa el PP, pero en una esquina de arriba, y rodeado por dos compañeros nuevos de su formación, con los que no ha cruzado palabra. Efe apunta que solo se le ha visto hablar con el representante de UPN Carlos Salvador cuando se ha dirigido a votar. El diputado se ha tenido que sentar con el PP ya que en esta primera sesión no están asignados los escaños ni conformados los grupos parlamentarios.

Ahora sí, Patxi López es elegido presidente del Congreso, con 130 votos a favor. Son los mismos que obtuvo en la primera votación pero en esta segunda vez solo necesitaba más apoyos que su contrincante. La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha logrado 71. Ha habido 148 votos en blanco y uno nulo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que el socialista Patxi López será un "magnífico presidente" del Congreso de los Diputados y también ha cifrado en 9,5 sobre 10 las posibilidades de que el próximo Gobierno tenga el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. García-Margallo se ha manifestado así en declaraciones a Onda Cero y Antena 3.
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, tampoco se ha querido perder la constitución de las nuevas Cortes Generales. Monedero está siguiendo la sesión desde la tribuna de invitados del Congreso.

Han terminado de votar todos los diputados por segunda vez. Se procede al recuentro.
Diversas autoridades regionales y locales están siguiendo esta sesión constitutiva de la Cámara baja desde la tribuna de invitados. Entre ellas se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

En el Senado las cosas van más rápido. El expresidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, será vicepresidente segundo de la Mesa, mientras que la exalcaldesa de Elda (Alicante), la popular Adela Pedrosa, será la secretaria segunda. Podemos no tendrá finalmente un representante, al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de Gobierno de la Cámara alta, que estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre.
La legislatura que arranca este miércoles en el Congreso de los Diputados se presenta atípica y lo hace con situaciones también atípicas, como la del alto número de diputados que han llegado en bicicleta a la Cámara baja. La llegada de Podemos al Parlamento ha posibilitado un cambio en la indumentaria de muchos de los diputados. Ya no se ven tantas corbatas y sí muchas camisetas y estilos de peinado diferentes, como las rastas.

El socialista Patxi López ha obtenido 130 de los 350 votos emitidos por los diputados del Congreso para presidir la Mesa. La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha logrado 71. Los otros 149 votos han sido en blanco. Al no obtener mayoría absoluta ninguno de los dos candidatos se está procediendo a una segunda votación. En ella los parlamentarios deberán elegir entre López y Bescansa y resultará elegido el que alcance más votos.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su disposición a apoyar un Gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición. Rivera, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que a lo que no se va a prestar su partido es a una alianza "de once partidos políticos, entre ellos los independentistas, sin ningún proyecto en común".
El diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá, no ha dudado en emplear vocabulario bélico para referirse a la que, asegura, será la función de su grupo en el Congreso en la legislatura que comienza. "Nosotros venimos aquí a ser los soldados del Gobierno de Cataluña y tenemos el mandato de culminar el proceso", ha afirmado en declaraciones a la prensa nada más llegar a la Cámara baja.

En el Senado no ha habido sorpresas. El popular Pío García Escudero ha sido elegido presidente, conel apoyo de 144 de los 266 parlamentarios, entre ellos los 140 de su partido, más los dos del Partido Aragonés, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Foro. La senadora vasca de Podemos Miren Gorrochategui, por su parte, ha obtenido el respaldo de 23 senadores. Ha habido 98 votos en blanco.
Se está procediendo a la lectura de los votos emitidos por los diputados para la elección de la Mesa del Congreso. Se escuchan los nombres de Patxi López, del PSOE, y Carolina Bescansa, de Podemos.
Los parlamentarios están siendo muy activos en las redes sociales. Son muchos los que están tuiteando sus sensaciones en el arranque de esta nueva legislatura. Es el caso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, diputado del Congreso por primera vez.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que los diputados de su grupo se abstendrán en la votación para elegir al socialista Patxi López como presidente de la Cámara. En declaraciones a Radio Euskadi, Esteban ha indicado que su partido no está en el acuerdo sobre el cual PSOE, PP y Ciudadanos han repartido los cargos de la Mesa de la Cámara y que, por tanto, en la votación de la presidencia se va a abstener.
Se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación se realiza en urna por llamamiento. Uno por uno, los parlamentarios están bajando a depositar la papeleta en la que solo han podido escribir un nombre.
De los 350 diputados con los que cuenta la Cámara, 218 es la primera vez que ocupan este cargo. Uno de ellos es Iñigo Errejón, de Podemos.

Mucho diputado joven y sin traje en el Congreso en este arranque de legislatura, una sesión que ha generado mucha expectación. Nuestra compañera Victoria Luna nos cuenta que hay muchos periodistas acreditados.
La sesión continúa en el Congreso con la lectura, por parte de las secretarias de la Mesa de Edad, de la lista de los 350 diputados que este miércoles toman posesión de sus escaños.
Los diputados de Podemos se van a saltar la fórmula habitual de prometer el cargo y van a emplear las lenguas cooficiales, informa Victoria Luna desde la Cámara baja.
Nuestra compañera Victoria Luna cuenta desde el Congreso que el inicio de la sesión se está viviendo con muchos nervios y hay gente que se siente perdida. Los diputados de ERC no encontraban hueco para sentarse. Los parlamentarios del PSOE han llegado a las ocho de la mañana para cogerle sitio en primera fila a su líder, Pedro Sánchez, dado que los asientos no están predeterminados.

Arranca la sesión constitutiva, presidida por una Mesa de Edad. Esta está formada por María Teresa de Lara, diputada del PP por Madrid y la mayor, y las dos diputadas más jóvenes, María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, como secretarias. De Lara tiene 73 años y Such y Alba, 25.
En la pasada legislatura, Irene Lozano y Toni Cantó fueron diputados del mismo partido, UPyD. En la que arranca, hoy ella es parlamentaria del PSOE y él, de Ciudadanos. Este ha sido su saludo en la Cámara

Los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, se han saludado a su llegada al Congreso.

El diputado socialista Patxi López se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas para que presida el Congreso. En declaraciones a su llegada a la Cámara baja, López ha agradecido la confianza deposita en él y a preguntas de los periodistas ha expresado su confianza en que la legislatura sea larga y fructífera.

Podemos va a proponer a Carolina Bescansa como alternativa al socialista Patxi López para presidir el Congreso. La diputada ha llegado a la Cámara con Diego, su hijo pequeño. La foto la ha tuiteado su compañero de partido Pedro Arrojo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el acuerdo en el Congreso entre PP, PSOE y Ciudadanos va a influir en las futuras negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno. En declaraciones en RNE, Iglesias ha criticado que los socialistas hayan preferido pactar con la derecha. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho al respecto en la Cope que los votantes de Podemos "no perdonarían" que Iglesias no facilite un Ejecutivo progresista, liderado por ellos para desbancar a Mariano Rajoy de La Moncloa.
Rajoy afirma que el acuerdo para la constitución de la Mesa de Congreso, que permitirá que el socalista Patxi López presida la cámara, "va en la buena dirección". "Han cambiado las cosas y lo peor que puede hacer un dirigente político es no darse cuenta de lo que dice y pide la gente y se nos piden grandes acuerdos sobre grandes temas, formar un Gobierno y que dure cuatro años", ha agregado.
A media hora de que arranque la sesión constitutiva, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso ante los medios.
Todo preparado en el Congreso y el Senado para que este miércoles tomen posesión de sus escaños los 350 diputados y los 266 senadores. Las sesiones arrancarán a las diez de la mañana en ambas cámaras con la elección de los presidentes de cada una de ellas. Salvo sorpresas de última hora, el socialista Patxi López presidirá la Cámara baja y el popular Pío García Escudero repetirá en la Cámara alta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento