El último desencuentro entre JxSí y la CUP aboca a Cataluña a elecciones en marzo

El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, en los pasillos del Parlament, a la espera de una posible reunión entre los negociadores de Junts pel Sí y la CUP.
El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, en los pasillos del Parlament, a la espera de una posible reunión entre los negociadores de Junts pel Sí y la CUP.
EFE/Quique García
El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, en los pasillos del Parlament, a la espera de una posible reunión entre los negociadores de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha confirmado que Junts pel Sí y la CUP no han logrado un acuerdo sobre la investidura de Artur Mas en la que era considerada la reunión definitiva, pese a lo cual cree que aún queda un "hilo de esperanza".

Sánchez ha mantenido una rueda de prensa tras una hora de reunión entre JxSí, la CUP y las entidades soberanistas, planteada como la última oportunidad antes de que el próximo domingo finalice el plazo para la investidura del presidente de la Generalitat.

ANC, junto con Ómnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha ejercido de mediadores en una reunión de menos de una hora de duración en la sede de la Asamblea con la presencia de los negociadores de la CUP Eulàlia Reguant, Gabriela Serra y Hugo Alvira, los de JxSí Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira.

Sánchez ha afirmado que los negociadores "no han llegado a un acuerdo" ni han admitido las propuestas que planteaba la ANC, aunque ha asegurado que JxSí y CUP seguirán trabajando, pero a partir de ahora sin la mediación de las entidades: "Hemos finalizado la tarea que nos tocaba", ha añadido.

El presidente de la ANC ha constatado tras la reunión que "el clima de diálogo existe" entre Junts pel Sí y CUP, que ha dicho que seguirán dialogando por su cuenta aunque ha admitido que no tienen "un escenario concreto" sobre el que construir un acuerdo.

"Somos conscientes de que el acuerdo es muy difícil, pero pedimos que hagan último esfuerzo por los cientos de miles de personas que han hecho la revuelta más importante de España y Europa y por respeto al futuro del país", ha reclamado el presidente de la entidad independentista.

ANC plantea sin éxito asamblea de electos y consulta para escoger presidente

Jordi Sánchez ha explicado que la ANC ha planteado a las partes una asamblea de electos y una consulta como posibles mecanismos alternativos para decidir el nombre del presidente catalán, dos propuestas que no han servido para desencallar la negociación entre Junts pel Sí y la CUP.

La primera opción, según ha explicado, pasaba por que el Parlament aprobara la investidura del líder de CDC, Artur Mas, como presidente de la Generalitat con el compromiso de someterse en el plazo de tres meses a una "consulta ciudadana", en la que los catalanes "se posicionarían sobre la Presidencia".

Según Sánchez, esta propuesta ha sido rechazada por JxSí, mientras que la CUP la aceptaba aunque "con matices".

La segunda propuesta, que en cambio sí que acepta JxSí pero rechaza la CUP, era reunir una asamblea de cargos electos, con alcaldes, diputados y senadores, que decidiría el nombre del presidente de la Generalitat, que luego ratificaría el Parlamento de Cataluña en el preceptivo debate de investidura.

"Los dos escenarios no recibieron el apoyo de los grupos y no permitieron avanzar en el camino que queríamos", ha lamentado Sánchez, que ha anunciado que las entidades soberanistas abandonan el papel de mediador en las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento