Turismo.- Los puntos de información turística de la capital atienden a unas 700.000 personas en 2015

Las distintas oficinas municipales de Turismo de Málaga capital y los puntos de información itinerantes o los de las terminales portuarias atendieron el año pasado 2015 a unas 700.000 personas.
De la Torre visita tienda en oficina de turismo
De la Torre visita tienda en oficina de turismo
EUROPA PRESS
De la Torre visita tienda en oficina de turismo

Las distintas oficinas municipales de Turismo de Málaga capital y los puntos de información itinerantes o los de las terminales portuarias atendieron el año pasado 2015 a unas 700.000 personas.

Así, las oficinas municipales atendieron a un total de 525.486 visitantes, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. A esta cifra hay sumar los 170.368 turistas atendidos en los puntos de información turística de las terminales portuarias, que adecuan su horario a la llegada de los cruceros.

Igualmente, hay que añadir también a las 3.985 personas atendidas en los puntos de información itinerantes que se instalan en congresos y otros eventos, con lo que en total, el Área de Turismo ha atendido este año a un total de 699.839 personas.

El mayor número de atenciones se concentra en la oficina central de la plaza de la Marina, con 253.217 turistas, lo que supone un 3,2 por ciento más; aunque destaca el incremento de visitantes registrado en el punto de información de la Casita del Jardinero, con 39.413 viajeros (un 33,9% más) y en la oficina del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 19.872 viajeros (un 35,1 por ciento más).

La mayoría de los visitantes atendidos procedían del Reino Unido (73.157), Francia (54.870) y Alemania (46.857). De hecho, el 70,5 por ciento de los turistas atendidos son extranjeros, frente al 29,4 por ciento que son españoles. Dentro del mercado nacional, la mayoría de los viajeros procedían de Madrid (39.080), Andalucía (27.440) y Cataluña (16.396).

Entre enero y diciembre se han atendido, además, 720 peticiones de información realizadas por correo ordinario y 1.429 por correo electrónico.

Por otro lado, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situado en la plaza de la Marina y en el que agentes de la Policía Local y Nacional ofrecen su servicio a turistas que hayan podido sufrir algún incidente, atendió entre enero y diciembre a un total de 2.032 personas, un ocho por ciento más. Igualmente, se han tramitado 1.043 denuncias, un cinco por ciento más.

La mayoría de los atendidos en las oficinas municipales de información turística son excursionistas alojados en otros municipios de la Costa del Sol. En concreto, el 43,5 por ciento se alojan en Málaga y el resto en otras localidades.

La mayoría de los viajeros llegó a nuestro destino en avión y la principal motivación para viajar a Málaga fue la oferta cultural de la ciudad, el ocio, las compras o la visita a familiares y amigos.

Llevarse la imagen de málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por que los turistas que vienen a la ciudad, "cada día más", se lleven "una buena imagen y al mismo tiempo ellos trasladen la imagen de Málaga". "Y lo hacen de muchas maneras, con fotografías, con las redes sociales; pero no está mal que tengan también objetos que les recuerden su estancia y traslade a sus amigos que estuvo aquí".

De la Torre ha inaugurado este lunes en la oficina de Turismo de la plaza de la Marina, que ha sido remodelada recientemente con objeto de mejorar la funcionalidad del espacio y conseguir una imagen actual y moderna, el proyecto 'Málaga Store', un espacio comercial con artículos de recuerdo representativos de la ciudad.

Ha dicho que el objetivo que se ha perseguido con esta idea es el de "convertir al turista en un elemento más de promoción de la ciudad". La nueva oficina de Turismo cuenta con más de 200 metros cuadrados y en su interior se sitúa 'Málaga Store', que será gestionado por la empresa Doctor Watson, que ganó el concurso convocado por la empresa municipal Promálaga el pasado mes de julio.

En 'Málaga Store' se expondrán artículos relacionados con la ciudad que hayan sido previamente autorizados por Promálaga para garantizar la homogeneidad y calidad de los productos. Asimismo, el espacio contará con una serie de artículos de diseñadores locales con el fin de impulsar y resaltar las actividades creativas de los artistas malagueños.

Así, en este nuevo espacio pueden adquirirse productos de Málaga Club de Fútbol, Centre Pompidou Málaga, Picasso, Málaga Nazarí, MAUS, Universidad de Málaga (UMA), Loving Málaga y Málaga Designers, además de los productos propios de 'Málaga Store'. "Hay productos que tienen que ver con la oferta turística y con la realidad de Málaga", ha precisado el regidor.

Entre otros, los turistas podrán adquirir bolígrafos, lápices, identificadores de maletas, llaveros, espejos, cuelga bolsos, tazas, imanes, gorras, abanicos, balones de fútbol, muñecos, guías y libros de Málaga, postales y todos aquellos elementos propios de recuerdo de la ciudad. El precio de los productos oscila entre los 60 céntimos y los 70 euros. Se espera que las ventas alcancen los 140.000 euros durante el primer año.

De la Torre ha dicho que este espacio "está abierto también a productos de artesanos, siempre que sean cosas atractivas" y ha asegurado que esta iniciativa no paraliza el dinamismo que tiene ya el sector privado de tiendas de objetos de recuerdo, "sino lo que hace es estimularlo más".

Las obras de remodelación de la oficina de Turismo han consistido en la adecuación del espacio para conseguir un recinto moderno y acorde con la oferta turística de la ciudad de Málaga. La transformación interior ha actuado sobre techos, paredes, suelo, baños, puertas e iluminación diferenciándose los espacios de atención a los turistas y de 'Málaga Store'.

El aspecto exterior ha experimentado un cambio importante ya que se ha revestido la fachada con placas laminadas compactas en color gris y se han habilitado grandes ventanales rotulados y cubiertos con vinilos opacos con fotografías de los atractivos turísticos de Málaga.

La remodelación de la oficina ha contemplado también una nueva distribución del espacio interior del edificio que mejora el flujo y la circulación de visitantes e incorpora un videowall LED para reproducir mensajes informativos y turísticos, tres pantallas táctiles interactivas de gran formato para que el visitante pueda consultar cualquier información turística de la ciudad y el espacio expositivo.

Málaga es, junto a Barcelona, la ciudad de España con más puntos de atención a turistas en destino. No en vano, actualmente existen seis puntos estáticos y en momentos concretos puede llegar a haber hasta nueve puntos de atención. Hay que recordar, que según los datos que ofrece el Observatorio Turístico, los visitantes valoran con un 8,6 sobre 10 el trato recibido en destino, siendo la puntuación más alta de los aspectos que se miden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento