Investigan a dos policías por un vídeo en el que tiran al suelo a una mujer que entró en Melilla

  • Los hechos sucedieron el martes en la frontera de Beni-Enzary y Melilla, y fueron grabados en vídeo, supuestamente por una ONG de Marruecos.
  • En las imágenes se observa a una policía española bajando a la fuerza a una mujer marroquí de la silla de ruedas y dejándola tumbada en el suelo.
  • La versión policial dice que se hacía la desmayada, porque el móvil "estaba perfectamente agarrado y en ningún momento se le cae".

La Jefatura Superior de Policía ha abierto una investigación interna para comprobar "si hay algún tipo de responsabilidad" por la actitud de dos agentes que estaban de servicio en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos, por denegar la entrada a una mujer.

Los hechos sucedieron el martes y fueron grabados en un vídeo, supuestamente por organizaciones no gubernamentales de Marruecos, y está siendo difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación.

En las imágenes se observa a una policía española que conduce a una mujer sentada en una silla de ruedas por el pasillo de acceso peatonal de la frontera en dirección a Marruecos y, una vez en la puerta, le insta a que se baje para volver al país vecino pero ésta hace caso omiso, por lo que al final la bajan entre dos agentes volcando la silla, dejando a la mujer tumbada en el suelo.

El inspector jefe de la Secretaría General de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, Óscar San Juan, ha informado este miércoles en declaraciones a los periodistas de que se ha abierto una investigación para analizar el comportamiento policial, aunque ha dejado claro que la mujer pretendía entrar en territorio español sin documentación.

"Se volvió a hacer la desmayada"

Ha asegurado que no es la primera vez que la mujer ha intentado entrar de esta manera, negándose a hablar con los agentes encargados del filtro de seguridad y obviando la petición para que entregara su documentación, momento en el que sigue avanzando hacia Melilla "y según la tocan para pararla, se tira al suelo".

El inspector jefe ha explicado que la mujer fue atendida el martes en la frontera por un médico del 061, que le hizo unas pruebas de azúcar que dieron como resultado que estaba "en perfectas condiciones y que no había nada".

Por ello, esta mujer fue sentada en una silla de ruedas para llevarla hasta tierra de nadie, ya que "se dejaba en peso muerto y no se le podía ayudar a salir", y cuando se dio cuenta de que iba a ser devuelta, "se volvió a hacer la desmayada", algo que la Policía cree probado por el hecho de que la mujer tiene un móvil en su mano "perfectamente agarrado y en ningún momento se le cae".

Vídeo polémico

En el vídeo, de 36 segundos de duración, se ve como una agente del Cuerpo Nacional de Policía conduce una silla de ruedas con una mujer marroquí en su asiento por el paso peatonal, desde el control documental español hasta la valla metálica que da a "tierra de nadie". En el trayecto, se escucha a la mujer policía decir "hala, corre a Marruecos".

Ante la negativa de la mujer a levantarse de la silla e irse por sus propios pies, la agente le señala "vamos, que te saco de malas" y le cuenta hasta dos. Al persistir la misma situación, la agente es ayudada por otro policía para bajar a la mujer de la silla de ruedas mientras la policía exclama "hala" y a su compañero dice "y la tía esta...", al tiempo que se marchan del lugar mientras la rechazada queda tumbada en el suelo ante la mirada de un policía marroquí en el otro lado de la frontera.

En declaraciones a Europa Press, ONG marroquíes han dicho que se trata de una nadorense, Fatima N., de 47 años de edad, con su documentación en regla y que, aunque fuera ya avanzada la tarde --casi anocheciendo--, no tenía necesidad de contar con visado para acceder a Melilla.

Asimismo han criticado el comportamiento de la Policía porque señalan que se trata de una enferma que iba a entrar en la ciudad española del Norte de África para requerir asistencia sanitaria, por lo que consideran que no dieron un trato humanitario a la misma.

En cambio, desde la Jefatura Superior de Policía insisten que en el vídeo "se ve perfectamente que estaba fingiendo estar mareada", una táctica "que no es infrecuente" entre aquellos a los que se deniega el paso a Melilla cuando no reúnen los requisitos documentales, como se asegura que ocurría en este caso.

Además, han señalado que el "volcado de la mujer fue amable" para que no se hiciera daño al tiempo que "se aprecia como no está inconsciente porque ella misma se ayuda un poco a subir cuando ve que la van a bajar de la silla". "Y en ningún momento suelta el teléfono móvil que sujeta en una mano porque ésta se hace la muerta", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento