52 de los 86 procesados por 'Malaya' incurrieron en un delito de cohecho

  • Entre ellos hay una veintena de ex concejales.
  • Otros 38, procesados por blanqueo.
  • Roca pagó 2,7 millones a los ex ediles.
  • La mayor parte se la llevó Yagüe: 1,3 millones, una vivienda en Madrid y sus operaciones de estética.

La mayoría de los procesados por Malaya incurrieron en un delito de cohecho, según arroja el auto de procesamiento del caso sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. En total, este delito alcanza a 52 de los 86 procesados, seguido del de blanqueo de capitales, que se atribuye a 38 personas.

Además del ex asesor urbanístico del consistorio marbellí Juan Antonio Roca, considerado por el juez presunto cerebro de la trama, entre los procesados por cohecho figuran veinte ex concejales, el ex secretario del Ayuntamiento de Marbella Leopoldo Barrantes, promotores inmobiliarios y un ex comisario de Policía, según la resolución a la que tuvo acceso Efe.

El delito continuado de cohecho alcanza, entre otros, a los ex alcaldes marbellíes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, a la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, al ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo y al resto de ex concejales procesados.

El de cohecho se atribuye a empresarios como Jesús Ruiz Casado, Rafael Gómez Sánchez, Emilio Rodríguez Bugallo, Fidel San Román, Cristóbal Peñarroya, Enrique Ventero, José María González de Caldas, José Ávila Rojas, Carlos Sánchez, Andrés Lietor y Tomás Olivo, y al ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román.

Respecto al delito de blanqueo de capitales, además de a Roca, en su caso como "jefe de una organización", se asigna "con carácter continuado y pertenencia a organización" a varios abogados como Manuel Sánchez Zubizarreta, Montserrat Corulla o Juan German Hoffmann.

También se les atribuye el delito de blanqueo a Pedro Román, al ex comisario Florencio San Agapito y a los empresarios José Ávila Rojas, Carlos Sánchez, Andrés Lietor y Tomás Olivo.

Fraude, malversación y prevaricación son los otros delitos más frecuentes entre los procesados, comunes a Juan Antonio Roca y a la casi totalidad de ex integrantes de la Corporación municipal.

También se dan casos de los delitos de falsedad, contra la Hacienda Pública, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio, revelación de secretos, encubrimiento y omisión de perseguir delitos.

El juez instructor del Caso Malaya ha procesado finalmente a 86 personas en esta causa, entre las que no está la tonadillera Isabel Pantoja , que quedaría imputada en un procedimiento aparte sobre el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por su pareja, el ex alcalde Julián Muñoz.

En el auto de procesamiento dictado por el juez Miguel Ángel Torres, de más de 450 folios, el magistrado establece además las fianzas solicitadas a los procesados para cubrir sus responsabilidades civiles, entre las que destaca la exigida a Roca, que asciende a mil millones de euros.

Roca pagó 2,7 millones de euros a ex ediles

El ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca pagó más de 2,7 millones de euros a ex ediles de fondos recibidos de promotores para obtener resoluciones urbanísticas favorables, según se recoge el auto.

El magistrado señala que el Consistorio estaba bajo el dominio de Roca y suponía "un negocio" que le permitía "obtener importantes cantidades de dinero", que recibía de los promotores por la firma de convenios, la concesión de licencias o "permitir obras contrarias a la legalidad".

El juez Miguel Ángel Torres establece que, posteriormente, el ex asesor urbanístico repartía "los fondos recibidos destinando una parte al pago de los concejales", que, según el magistrado, se limitaban "en todo momento a aprobar" los asuntos remitidos por Planeamiento "sin mayores problemas ni cuestionarse los convenios o licencias".

"El reparto de sobres se produce cuando existen fondos suficientes en la caja única de Roca, y no son un pago por cada acto concreto, sino que de alguna manera los concejales están en nómina y cada cierto tiempo tienen que ser agraciados con una cantidad por su fidelidad y subordinación" al "cerebro pensante que obtiene los fondos", apunta.

Entre los citados pagos, el juez destaca el de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, que habría recibido de Roca más de 1,3 millones de euros, además del pago de una vivienda en Madrid a nombre de su hijo y de sus operaciones de cirugía estética.

La que fuera primera teniente de alcalde Isabel García Marcos habría percibido del ex asesor urbanístico alrededor de 500.000 euros, mientras que el ex concejal Carlos Fernández, sobre el que pesa una orden de busca y captura, habría recibido al menos 150.000 euros.

Por su parte, el ex edil Victoriano Rodríguez habría cobrado de Roca unos 200.000 euros, además de otras cantidades en sobres innominados; Rafael Calleja unos 84.000 euros; y tanto José Jaén como Tomás Reñones y Vicente Manciles, al menos 72.000 euros.

Según el auto de procesamiento, el ex concejal José Luis Fernández Garrosa habría recibido del presunto cerebro de la trama de corrupción municipal 24.000 euros a su nombre y una cantidad similar en sobres sin destinatario identificado.

El instructor del "caso Malaya" fija además en 42.000 euros los pagos a Pedro Pérez, la misma cantidad que habría percibido Carmen Revilla, en 40.000 los recibidos por Rafael González y en 24.000 los correspondientes a María José Lanzat y Belén Carmona.

El juez estima que los ex concejales Emilio Jorrín y Javier Lendínez, que no formaban parte del equipo de Gobierno municipal, habrían percibido 27.100 y 18.000 euros, respectivamente, mientras que el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes habría obtenido una suma de más de 40.000 euros, a lo que habría que añadir los sobres sin destinatario.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Francisco Javier Bravo
1
Avatar genérico
Dice ser Francisco Javier Bravo, 30.07.2007 - 09.03h

Ponéis al empresario cordobés Rafael Gómez en negrita y algún diario (¿de la Iglesia???) están haciendo campaña contra este hombre; los cordobeses estamos indignados con la prensa sensacionalista, puesto que este empresario siempre y según la prensa entregó dinero parra poder abrir unas oficinas y los que pagaron una burrada de millones para poder construir viviendas.....estos días en la prensa salen los resultados del paro MAS ALTO en toda España en la Capital Cordobesa (yo entre ellos). Los POLITICOS son unos auténticos CHORIZOS y la mayoría de la prensa unos CHAQUETEROS y cada día estáis mas próximos al CHISME que a la noticia.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos