Un total de 67 animales integran el belén de Caja Rural en Toledo, que ven unas 100.000 personas cada año desde hace 30

Un total de 67 animales forman parte del belén de Caja Rural de Castilla-La Mancha que este viernes ha sido bendecido por el obispo auxiliar, Ángel Fernández, en las instalaciones de la entidad de ahorro en Toledo, y que cada año, desde hace 30, visitan unas 100.000 personas.
Belén Caja Rural, nacimiento
Belén Caja Rural, nacimiento
EUROPA PRESS
Belén Caja Rural, nacimiento

Un total de 67 animales forman parte del belén de Caja Rural de Castilla-La Mancha que este viernes ha sido bendecido por el obispo auxiliar, Ángel Fernández, en las instalaciones de la entidad de ahorro en Toledo, y que cada año, desde hace 30, visitan unas 100.000 personas.

El director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín, ha destacado que por este belén pasan "miles y miles de personas" cada año, no sólo de la provincia y la región sino también de otros lugares de España como Madrid, Valencia y Sevilla, y ha resaltado que gracias a él lo niños —muchos de lo cuales hacen visitas guiadas— pueden aprender cosas.

Sirve para "inculcar principios responsables como el trato hacia los animales, el belén y la Navidad, es algo positivo, formativo y que viene a celebrar unas fechas fundamentales, importantes y marcadas en rojo en nuestro calendario", ha dicho.

Su inauguración "marca el inicio de la Navidad" en Toledo, ha argumentado Martín, que ha destacado que con él se cumple un "compromiso social, educativo y de sentimiento" de Caja Rural. "Es un acontecimiento con el que nosotros celebramos la Navidad, no celebramos solsticios, es importante y lo vamos a seguir haciendo", ha señalado.

El director general de la entidad ha aprovechado para felicitar la Navidad y la llegada de 2016, confiando en que "ójala sea todavía más próspero que este" año, y ha recordado el beneficio, no sólo para los ciudadanos sino también para los comerciantes de la zona, que aporta el belén.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora, que ha destacado la doble vertiente del belén, para "preguntarnos qué es la Navidad y volver a comentar el nacimiento del hijo de Dios, algo que es motivo de alegría, júbilo y de desearnos paz y bien a las personas de buenas voluntad", y como "cultura" para que los niños conozcan a los animales.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha destacado la labor de las actividades que realiza la entidad en la ciudad, ha asegurado que ir a ver el belén es "todo un aliciente", por las "caras de felicidad" de los niños y por que reactiva la zona comercial de Santa Teresa.

Por su lado, el obispo auxiliar, Ángel Fernández, ha recordado que no hay Navidad sin nacimiento, sin belén, y que "lo importante", además de "mucha fiesta, bombillas, adornos, buenas comidas, que todo es bueno", es el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, algo que es "motivo de gozo y alegría para todos".

En su bendición, el obispo auxiliar ha pedido que las imágenes del belén "ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños". Precisamente, unos 1.600 alumnos de más de 15 colegios de Toledo y Ciudad Real han confirmado su asistencia al belén. Las visitas se pueden reservar on-line en la web www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es.

Cuidados "insuperables"

De otro lado, el director general de Caja Rural ha indicado que este año se han ampliado "un poco más" sus dimensiones "para dar mayor amplitud" a los animales que forman parte de él, entre los que figuran dromedarios africanos, cabras, corderos, ovejas, cerdos, patos, faisanes, perdices, gallinas, pavos y palomas y tórtolas.

Según ha detallado, "por si alguien tiene alguna duda", el belén cumple con "toda la normativa vigente", los animales tienen atención veterinaria por parte de dos profesionales 24 horas al día, y la de cuatro personas de la entidad, focos cenitales para que la luz no les moleste y lámparas de calor 24 horas al día.

"Mejor que yo en mi casa", ha bromeado Martín, que ha rechazado polémicas en torno al belén, porque "más vale la sonrisa de un niño que 3.000 firmas, siempre y cuando se cumplan las normas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento