De la Calle critica "el alto coste" derivado del decreto de Primaria y rechaza que haya "más gastos y menos ingresos"

Advierte de que las pruebas previstas "no son significativas" porque "una evaluación es algo continuo"
Adelaida de la Calle
Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha reiterado este viernes las críticas al decreto que regula las características de la evaluación final de Primaria aprobado por el Gobierno central y que la Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS). De hecho, ha advertido de que "es un procedimiento altamente costoso", negándose a que haya "más gastos y menos ingresos".

Antes de participar en Málaga en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde ha presentado al secretario provincial del PSOE y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, la consejera ha señalado que "no estamos de acuerdo ni en la forma ni en el porqué ni en el procedimiento administrativo", ha señalado, justificando así la decisión de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas de acudir al TS.

"ley por todos protestada"

Tal y como ha indicado De la Calle, "la sociedad no se merece la aplicación de una ley que fue altamente protestada, por todos protestada —ha subrayado—, y puesta en funcionamiento a la fuerza y sin un presupuesto".

De hecho, ha tachado de "sorprendente" este decreto, por el cual se regulan las características generales de las pruebas de evaluación final de Primaria, porque "no ha pasado el trámite previsto del informe". "Es sorprendente que salga en estas fechas en un momento en el que no sabemos ni por dónde vamos a terminar y sin tener el informe previo", ha expuesto.

"Una prueba, además, que va a generar incertidumbre y desasosiego grande entre el profesorado, el alumnado y las familias", ha alertado la titular andaluza de Educación, opinando que "esas pruebas no son significativas de una evaluación porque una evaluación es algo continuo, sobre todo en Primaria".

Para De la Calle, "la evaluación ha de ser global y, desde luego, desde el punto de vista del profesor que mantiene el contacto directo en un ciclo y otro y que sabe cómo va progresando el niño".

Así, ha recordado que en Andalucía está la Prueba de Evaluación Escala, que "sí tiene un valor significativo; se hace a mitad del ciclo de Primaria y sí da oportunidades para mejorar porque no tiene más criterios que el conocimiento de cómo va progresando el niño dentro de las actividades conjuntas y de las competencias que debe adquirir".

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