En Marea plantea crear un grupo gallego con NÓS, que apela a que sigue apostando por voz propia pero "sin ataduras"

La número 2 de la lista de En Marea para el Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes a NÓS la creación de un grupo parlamentario gallego conjunto tras el 20D, una cuestión a la que Carme Adán, cabeza de lista de NÓS por Pontevedra ha respondido que su objetivo siempre ha sido que "Galicia tenga un grupo parlamentario propio" en Madrid, aunque "sin ataduras" a grupos estatales.

La número 2 de la lista de En Marea para el Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes a NÓS la creación de un grupo parlamentario gallego conjunto tras el 20D, una cuestión a la que Carme Adán, cabeza de lista de NÓS por Pontevedra ha respondido que su objetivo siempre ha sido que "Galicia tenga un grupo parlamentario propio" en Madrid, aunque "sin ataduras" a grupos estatales.

Durante su participación en un debate electoral organizado por Sermos Galiza, Yolanda Díaz ha lanzado un guante a la representante de NÓS proponiendo la creación tras el 20D de un grupo parlamentario gallego en el Congreso para "acumular fuerzas".

Así, en respuesta a una pregunta realizada a través de las redes sociales sobre si los posibles diputados de En Marea se integrarían en el grupo de Podemos o en el de Izquierda Unida, Yolanda Díaz ha rechazado ambas posibilidades. "En el gallego", ha asegurado, tras lo que ha apostado por que este grupo propio "en ciernes sea una realidad".

Sobre esta cuestión, Carme Adán ha recordado que el "objetivo" de NÓS continúa siendo que "Galicia tenga un grupo parlamentario propio" en Madrid, aunque "sin ninguna atadura con ningún grupo estatal".

Así, Adán se ha dirigido a los gallegos que "quieren una voz gallega en el Congreso fuera de ese bipartidismo a cuatro" asegurando el "compromiso" de esta formación.

DEBATE

En el debate, además de Díaz y Adán, ha participado Pilar Cancela, número 1 del PSOE al Congreso por A Coruña. Aunque en un principio estaba prevista su presencia, finalmente no han acudido representantes ni del PP y de Ciudadanos.

El debate, celebrado en Santiago, se ha organizado en torno a cuatro temas de análisis, la economía y el ámbito laboral, la política internacional, los derechos sociales y las libertades públicas y la cuestión territorial y la modificación de la Constitución.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, Pilar Cancela ha apostado por "relanzar" los sectores estratégicos gallegos y derogar la reforma laboral del PP para "apostar por un modelo distinto" que evite un "mercado laboral totalmente precarizado".

Para la representantes socialista es "esencial" el "fomentar las políticas activas de empleo" y luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En la misma línea, Yolanda Díaz también ha apostado por la eliminación de la reforma laboral y por la implantación de una ley que "garantice los servicios básicos" a las familias en situación de desempleo y evite la pobreza energética.

La candidata de En Marea ha apostado también por trabajar en favor de un "empleo de calidad" y por apoyar el I+D+i y sectores como el naval o la pesca.

Finalmente, Carme Adán se ha referido al apoyo a sectores de relevancia en Galicia como el lácteo, la pesca o el sector industrial en ámbitos como el textil, el motor o el naval. Al mismo tiempo, ha apostado por una banca pública gallega y por la conformación de una tarifa eléctrica propia para "reducir los costes de producción" de las industrias.

"ley mordaza"

En el ámbito de los derechos, las tres representantes se han mostrado de acuerdo con la derogación de la "ley mordaza" que, según Carme Adán está "eliminando los derechos básicos" de los ciudadanos.

Asimismo, también han dedicado buena parte de su intervención a comprometer más medidas para la lucha contra la violencia de género, un ámbito en el que el NÓS ha apostado por reformar la legislación e introducir el término del "femicidio".

Las representantes de PSOE, En Marea y NÓS han apostado por la derogación de la Ley Wert y por la recuperación de derechos en ámbitos como educación o sanidad.

Proceso constituyente

Una cuestión diferente ha sido el enfoque dado a la reforma constitucional y el modelo de Estado. Así, tanto Carme Adán como Yolanda Díaz han apostado por iniciar un proceso constituyente que tenga en cuenta las distintas sensibilidades dentro del país, mientras que Pilar Cancela ha apostado por reformar la actual Carta Magna.

La representante socialista ha agradecido la "estabilidad" dada por la Constitución "después de 37 años", aunque ha reconocido que "los tiempos cambian" y que "la sociedad demanda un modelo de convivencia diferente".

Para Cancela, en España es necesario "hacer un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas" para decidir "cual es el modelo constitucional" que se necesita, algo que ha condicionado a que haya "una igualdad de derechos en todo el territorio". Sobre el modelo, ha apostado por "profundizar" en el ámbito competencial.

Por su parte, Carme Adán ha recordado que NÓS defiende "el carácter de Galicia como nación" y ha abogado por un "un proceso constituyente que respete el derecho a decidir de las naciones".

Finalmente, Yolanda Díaz ha reclamado el "caminar hacia una nueva política en la que todos los pueblos tengan derecho a decidir lo que quieren" y ha asegurado que la actual Constitución "está muerta". "Galicia tiene que emprender ese camino, y va rezagada", ha dicho Díaz, quien ha instado a "aprovechar las sinergias de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento