La viuda de Fernández Inguanzo prohíbe al PCE hacer uso del nombre de su marido

  • Fernández Inguanzo fue un histórico militante comunista.
  • El Partido Comunista de Asturias pasa por un momento con numerosos enfrentamientos internos.
  • La viuda de Inguanzo quiere impedir que el nombre y memoria de su marido "sean utilizados con fines que él nunca hubiera consentido".

La viuda de Horacio Fernández Inguanzo, un histórico militante comunista que da nombre a una fundación cultural del Partido Comunista de España (PCE), ha prohibido a esta formación que haga uso del nombre de su marido ante la situación que vive la organización en Asturias.

María Teresa Hoyos advierte en un requerimiento notarial trasladado al secretario general del PCE, Francisco Frutos, que iniciará acciones legales si dicha fundación vuelve a hacer referencia a su marido, tanto en su denominación como en sus actividades.

Defensa de la libertad

Como heredera moral y legal, quiere impedir así que el nombre y memoria de su marido "sean utilizados con fines que él nunca hubiera consentido", señala en una carta en la que recuerda que Fernández Inguanzo defendía la libertad y un partido que asumiese la voluntad de la mayoría y que no tuviese que recurrir a los artificios legales para hacerse con el control.

La viuda de Fernández Inguanzo se alinea así con la mayoría del Partido Comunista de Asturias (PCA), organización que desde hace meses vive una escisión, con un secretario general, Francisco de Asís Fernández, avalado por la dirección nacional del PCE, pero al que no reconoce la gran mayoría de los militantes asturianos.

Problemas internos

Fernández fue designado secretario general del PCA en un congreso extraordinario celebrado el pasado 23 de febrero en el que participaron un centenar de militantes alineados con la dirección federal del partido y críticos con la gestión de su secretaria general, Noemí Martín, que había sido reelegida un año antes con el apoyo del 80 por ciento de los afiliados.

El enfrentamiento derivó en las pasadas elecciones autonómicas en la presentación de una candidatura alternativa a la de IU en cuatro concejos, entre ellos Oviedo, en una guerra por el control de las sedes que tiene el PCE en Asturias y por el bloqueo de las cuentas.

El pasado fin de semana, el Comité Federal del PCE decidió también expulsar de este órgano de dirección a Noemí Martín González al considerar que había utilizado de forma fraudulenta un poder revocado del partido a la hora de cambiar dos artículos de la Fundación Fernández Inguanzo que perjudicaban al PCE.

"Es llamativo que se me abra un expediente y se me expulse por adecuar la Fundación Fernández Inguanzo a la nueva ley de fundaciones y que el PCE no haga nada contra quienes se presentaron en listas alternativas a las de IU en las últimas elecciones municipales", afirmó Noemí Martín en una rueda de prensa en la que se mostró convencida de que todo responde al intento de destruir la coalición y de conformar un nuevo frente de izquierdas.

Según Martín, "cada día está más claro" que, dado que no pudieron hacerse con el control de IU hace dos años, Frutos y el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, buscan "su destrucción".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento