Los nacionalistas navarros de Geroa Bai, en riesgo de perder su escaño en el Congreso

  • El partido nacionalista navarro luchará por mantener el único diputado que ostenta en el Congreso.
  • Tiene fuerza en Navarra, donde preside el gobierno regional, pero podría perder su representación en Madrid, según el último CIS.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20-D.
Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20-D.
Geroa Bai
Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20-D.

-Candidatos al Congreso: La lista de Geroa Bai por Navarra, con Koldo Martínez en el primer puesto y Daniel Innerarity como número dos, se completa con Marta Guruciaga, Blanca Regulez y Bixente Serrano Izko.

-Escaños en la última legislatura: En las elecciones de 2011 obtuvo un asiento en el Congreso de los Diputados por Navarra.

-Posición según las encuestas: La última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada el 3 de diciembre deja fuera del Congreso de los Diputados a Geora Bai, que obtendría un 0,1% de los sufragios totales.

Principales líneas de programa: Políticas sociales, democracia y transparencia, memoria, convivencia y autogobierno navarro. La coalición aboga por la transferencia a Navarra de la gestión de la Seguridad Social y las prestaciones y subsidios de desempleo. Además, propugna el reconocimiento a las víctimas "de cualquier violencia de motivación política, venga de donde venga". Se define como progresista en lo social.

-A favor: Concurre a las elecciones generales ostentando la presidencia del Gobierno de Navarra, en la figura de Uxue Barkos.

-En contra: Las encuestas ponen en duda que pueda revalidar el escaño en el Congreso frente a otras opciones como UPN-PP, PSN, Podemos y EH Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento