El PNV busca recuperar su papel como principal fuerza vasca en el Congreso de los Diputados

  • El Partido Nacionalista Vasco dejará de ser bisagra, tras la aparición de los partidos emergentes.
  • Ahora, el PNV se conforma con recuperar diputados para adelantar a Bildu y volver a ser la fuerza hegemónica del País Vasco en el Parlamento.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
Aitor Esteban, del PNV, en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Aitor Esteban, del PNV, en el Debate sobre el Estado de la Nación.
CANAL PARLAMENTO
Aitor Esteban, del PNV, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

- Candidatos al Congreso: En Vizcaya, lidera la lista para el Congreso de los Diputados Aitor Esteban, al que siguen Pedro Azpiazu y Pilar Ardanza. Para el Senado, el PNV presentará en las tres primeras posiciones a José María Cazalis, Nerea Ahedo y María Dolores Etxano. En Álava, los tres primeros puestos en la lista para el Congreso los ocuparán Mikel Legarda, Laura Pérez y Jon Karla Menoyo, mientras que para el Senado las tres primeras plazas las ocuparán Almudena Otaola, Juan Carlos Medina y Zuriñe Rodríguez. En Guipúzcoa, Joseba Agirretxea, Iñigo Barandiaran y Carmen Solorzano estarán en los tres primeros puestos de la lista para el Congreso. Para la Cámara Alta, las tres primeras posiciones de la lista las ocuparán María Eugenia Iparragirre, Bitoriano Gallastegi e Imanol Kerejeta.

- Número de afiliados: 32.000, repartidos en 233 organizaciones municipales.

- Escaños en la última legislatura: Obtuvo 5 diputados gracias a los 323.517 votos que registraron sus candidaturas, lo que supuso el 1,33% del censo total.

- Legislaturas en las que ha gobernado: El PNV ha sido "partido bisagra" en el Congreso de los Diputados. Ha apoyado tanto a gobiernos del PSOE (1993, 2004, 2008) como del PP (1996).

- Posición según las encuestas: Los últimos sondeos apuntan a que el PNV puede recuperar la hegemonía nacionalista y obtener seis actas, una más que ahora, en detrimento de EH-Bildu. No obstante, la última encuesta del CIS deja al PNV con una estimación de voto del 1,1% y cinco diputados en el Congreso.

- Principales líneas de programa: Ampliación del autogobierno vasco y profundización en las transferencias a Euskadi, incluido el sistema de pensiones.

- A favor: El Partido Nacionalista Vasco apuesta por defender la identidad y los intereses vascos ante lo que considera una "marea recentralizadora", por lo que llama a apoyar sus siglas el 20-D.

- En contra: El tradicional papel que jugaban los nacionalismos vasco y catalán en la conformación de gobiernos sin mayoría absoluta puede verse reducido por el peso de los partidos emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento