10.000 niñas se vacunarán cada año contra el cáncer de útero

10.000 niñas se vacunarán cada año contra el cáncer de útero

Antes de que tengan relaciones sexuales, por lo que la vacuna será a los 13 años. Es contra el virus del papiloma humano.
En Euskadi, el cáncer genital supone el 13% de todos los procesos cancerígenos de las mujeres, y se detectan unos 525 casos al año. Aunque no es el más frecuente, el de cérvix o de cuello uterino afecta a 6,4 de cada 100.000 vascas, o lo que es lo mismo, lo sufren unas 80 mujeres cada año.

En el 70% de los casos en los que se detecta este tumor, el causante es el virus del papiloma humano. Pese a que la sola presencia de este virus no es suficiente para desarrollar el cáncer, es imprescindible para que se produzca, y se contrae, principalmente, por transmisión sexual.

Por este motivo, el Gobierno vasco implantará la vacuna contra este virus a todas las vascas de 13 años, lo que vienen a ser unas 10.000 por año. «Está demostrado que antes y después de esa edad la vacuna pierde efectividad; además, es muy importante que se administre la vacuna antes de que la mujer haya mantenido relaciones sexuales», explicó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

Con esta iniciativa, el Departamento de Sanidad espera evitar, «a medio o largo plazo», unas 20 muertes al año, principalmente de mujeres mayores de 50 años.

La vacuna contra el papiloma humano está ya implantada en varios países de Europa, y se espera que España la apruebe próximamente, por lo que el fármaco se empezará a dar «cuanto antes», señaló Inclán.

A la hora de administrarlo, el Departamento de Sanidad ha decidido que se haga junto a la vacuna de la hepatitis B que, como ésta,  requiere de tres dosis. La segunda dosis al mes y la tercera a los seis meses.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/261833/0/vacunaran/cancer/utero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios