Los centros de acogida de Málaga asisten a cerca de 260 personas sin hogar en la capital

Un total de 106 pernoctan en la calle, un 20,9% menos que en 2014
Sin hogar cáritas rueda de prensa exclusión málaga
Sin hogar cáritas rueda de prensa exclusión málaga
EUROPA PRESS/CÁRITAS
Sin hogar cáritas rueda de prensa exclusión málaga

Los centros de acogida de la ciudad de Málaga asisten a 257 personas sin hogar. Estos datos pertenecen al año 2015 y han sido facilitados este martes durante la presentación de la campaña 'Porque es posible. Nadie sin hogar', con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar el próximo 29 de noviembre.

Aparte, según los datos de la Red de Atención a Personas sin Hogar, 106 personas en la capital pernoctan en la calle, un 20,9 por ciento menos que en 2014.

Cáritas Diocesana de Málaga es la impulsora de esta campaña, junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar: Asima, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Accem, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar 'Puerta Única'.

Este año termina el plazo que se puso el Parlamento Europeo en 2008 para que los Estados miembros cumplieran con el objetivo de 'Nadie durmiendo en las calles de Europa en 2015'. Sin embargo, actualmente se estima que hay más de 400.000 personas viviendo en la calle en toda Europa, de ellas cerca de 40.000 están en España.

A pesar de no haberse conseguido el objetivo, los organizadores han pedido políticas sociales comprometidas, que pongan a las personas en el centro —en especial a las personas sin hogar— y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos como la salud, vivienda y protección social.

A la rueda de prensa de presentación han asistido el edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Julio Andrade; el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez; el gerente de RAIS Fundación en Málaga, Alejandro Bernal; y la responsable de acogida del Centro de acogida San Juan de Dios, Yesenia Cortés.

Así, uno de los objetivos principales que se plantean desde la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar en Málaga es visibilizar la situación actual de esta realidad en la ciudad.

PERFIL

El perfil de las personas sin hogar es el de jóvenes extutelados nacionales con experiencia de fracaso escolar y desestructuración familiar; personas con deterioro de la salud mental, en su mayoría patología dual; y personas en situación de consumo activo de sustancias.

También destacan los enfermos terminales en libertad condicional; personas mayores y/o dependientes sin recursos económicos; personas que han agotado todas las prestaciones sociales y que no disponen de ningún tipo de recurso; afectados por la crisis; mujeres con menores y sin apoyo familiar; mujeres con enfermedad mental leve y dual; y jóvenes sin ningún tipo de estudios y con adicciones.

Por último, dentro de este perfil de persona sin hogar también se encuentra la figura de los temporeros y las que reciben el alta hospitalaria y que se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía.

Además, existe un aumento de personas en situación de exclusión social con edades comprendidas entre los 18-25 años, la mayor parte de ellos extranjeros.

"una solución es posible"

Según dicha red de apoyo a personas sin hogar, la realidad de éstos permite ver que "solucionar esta situación es posible", puesto que, aunque aún queda mucho por hacer, los datos reflejan una mejora "considerable" en la provincia de Málaga

Por ejemplo, las personas atendidas en Puerta Única y Agrupación de desarrollo, que ha descendido un siete por ciento con respecto al año pasado. Además, durante 2015 han pernoctado en la calle 452 personas, un 30,35 por ciento menos que en 2014.

Por otro lado, existe un 13,2 por ciento menos de personas frente a 2014 que pernocten en casetas de obra, casas ocupadas que carecen de condiciones mínimas de habitabilidad y otras viviendas inadecuadas —un total de 92—.

Por último, como dato positivo, el año pasado en Málaga 914 personas iniciaron procesos formativos y de incorporación e inclusión socio-laboral, participando en distintos recursos de la ciudad en talleres, recuperando lazos afectivos y familiares, aprendiendo y usando nuevas tecnologías y accediendo a una vivienda y a un trabajo.

PETICIONES

Por todo esto, aunque han destacado logros como que sea más fácil en Málaga que un sin hogar se empadrone o que haya descendido el número de personas que duermen en la calle, han destacado que es importante que haya políticas sociales autonómicas que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, así como que exista un compromiso conjunto entre la Administración central, autonómica y local para recuperar la inversión en material social.

Por su parte, han pedido a los medios de comunicación que trasladen la información desde un enfoque sensible hacia las personas sin hogar, huyendo de sensacionalismos y estigmas, a la vez que se visibiliza el fenómeno de la exclusión.

Por último, a la ciudadanía, han reclamado que "todos somos seres humanos y por tanto titulares de derechos". Así, la sociedad andaluza debe ser "un agente movilizador de esperanza y posibilidad", lo que supone "denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento