Unas jornadas en Santiago alertan sobre los peligros del 'sexting' y la extorsión a través de las redes sociales

La 'community manager' de la Policía Nacional, Carolina González, comenta con escolares las actuaciones ante situaciones de 'ciberacoso'
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
EUROPA PRESS
Trabajador, oficina, teclado, ordenador

'Ciberacoso', violencia de género y 'sexting' son algunas de las claves del trabajo de las autoridades en las redes sociales y algunos de los peligros que centran las jornadas 'Espazos de ciberviolencia de xénero', que buscan concienciar a escolares y adolescentes sobre el buen uso de las nuevas tecnologías.

Las jornadas se celebran este lunes en la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, con la participación entre otros de la valedora do Pobo, Milagros Otero, o la 'community manager' de la Policía Nacional, Carolina González.

La propia González señalaba momentos previos a su intervención en el acto que muchos jóvenes reproducen "patrones" en la vida online relacionados con el acoso o la violencia verbal y algunos son víctimas de personas que se sirven de prácticas como el 'sexting' como una "herramienta" para la "extorsión" y el chantaje.

La experta señaló que muchas veces estos jóvenes "no son conscientes de que lo que están haciendo es delictivo", y la Policía ha incrementado su presencia en el ámbito de las redes para intentar "preservar el respeto y la convivencia", dando pautas de seguridad mediante charlas en los centros o de forma virtual y mostrando que estas conductas inadecuadas "están recogidas en el código penal" con penas establecidas.

En este sentido, ha asegurado en que el mensaje "está calando" y que el trabajo va "por buen camino través de la prevención y la concienciación", insistiendo en no desvelar las contraseñas personales a nadie, ni a la pareja, y evitar coacciones o intentos de control mediante Internet. "La privacidad es siempre de uno", ha insistido.

'SEXTING'

Además de la llamada 'ciberviolencia de género', la acción policial incurre sobre todo en el 'sexting' y el intercambio de imágenes íntimas a través del teléfono, advirtiendo a los jóvenes de que lo mejor es esas fotografías permanezcan en "el ámbito de la intimidad" dado que ese "amor platónico" puede intentar "vengarse" o "jugar una mala pasada" en el futuro.

Una vez se ha producido el problema y alguien ha difundido una imagen personal e íntima sin consentimiento, González ha recomendado ponerse en contacto con la plataforma correspondiente, haciendo capturas, para intentar que se eliminen esas fotografías, además de acudir a la Policía en caso de que corresponda.

Por ello ha incidido en la importancia de conservar los correos y mensajes amenazantes, hacer pantallazos de 'twits' vejatorios o una captura de pantalla para "poder demostrar" ese delito, aunque ha añadido que los agentes cuentan con una unidad tecnológica "especializada" en este ámbito.

González también ha realizado un llamamiento a favor de la "colaboración ciudadana" ante situaciones de acoso y violencia, tanto para apoyar a las víctimas que muchas veces no llegan a denunciar por miedo como a no incentivar prácticas como el 'bullying' a través de redes sociales o compartir imágenes íntimas.

Además, ha destacado que la cuenta '@Policía' está a disposición de la sociedad para resolver cualquier duda en esta materia, mediante mensajes privados totalmente confidenciales.

"con cabeza"

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Milagros Otero, valedora do Pobo, quien en el valor de las redes sociales y en la importancia de fomentar tanto "la libertad" como "la responsabilidad" que conllevan las acciones de cada uno, advirtiendo de que cada hecho puede marcar para siempre" a una persona y una foto "poco adecuada" compartida a través de internet puede condicionar el futuro.

Así, ha recordado a los jóvenes la importancia de trabajar y formarse "desde la libertad", y comprender tanto los beneficios como "lo que se debe evitar" en materia de uso de nuevas tecnologías. "Aprender a utilizar los medios con sentido, con cabeza", ha insistido.

De este modo, ha asegurado a los presentes que el Valedor do Pobo estará "al servicio de la gente" para defender los derechos de aquellos "que tienen una voz más pequeña" o "difícil de escuchar".

En las jornadas participan además escolares y docentes de centros como IES Castro Alobre de Vilagarcía, IES Fin do Camiño de Fisterra, Alfonso X O Sabio de Cambre, Sardiñeira de A Coruña, Plurilingüe Xosé Neira Vilas de Oleiros, Milladoiro de Amos y Xulián Magariños de Negreira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento