Aranjuez retirará a Franco la Medalla de Oro de la localidad

Aranjuez retirará a Franco la Medalla de Oro de la localidad

Francisco Franco
Retrato de Francisco Franco. (ARCHIVO)
  • El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado retirar la Medalla de Oro concedida al dictador, distinción que concedió la localidad en 1970.
  • Según el Consistorio, la iniciativa ha salido adelante con los votos del PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar y ACIPA y con la abstención del PP y de Ciudadanos.
  • Los grupos que han respaldado la iniciativa consesuaron su contenido de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado este jueves retirar la Medalla de Oro concedida al dictador Francisco Franco, distinción que concedió la localidad en 1970 en base al Reglamento de Honores y Distinciones que regía entonces en el consistorio.

Según explica el Consistorio, la iniciativa ha salido adelante con los votos del PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar y ACIPA y con la abstención del PP y de Ciudadanos. Los grupos que han respaldado la iniciativa consesuaron su contenido de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

Esta propuesta solo busca hacer justicia con quienes perdieron la vida en la lucha por la libertad y sufrieron la represión fascista "Esta propuesta solo busca hacer justicia con quienes perdieron la vida en la lucha por la libertad y sufrieron la represión fascista", ha afirmado la concejal delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, señalando que "mantener esa distinción en la figura del dictador supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas".

Megía ha recordado que Francisco Franco fue "uno de los mayores dictadores de la historia de la humanidad, ejerciendo con mano de hierro como Jefe del Estado durante casi cuarenta años tras un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República en 1936".

Durante todo ese periodo tuvieron lugar "múltiples violaciones de los derechos humanos", tal y como recogen numerosas investigaciones históricas, y fueron "centenares de miles las personas que fallecieron en campos de concentración, mediante ejecuciones extrajudiciales o en prisión".

El Consistorio explica que la ley de Memoria Histórica expone en el primer punto de su artículo 15 que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

La propuesta aprobada plantea "dejar constancia de la retirada de la medalla en cuantas actas, libros de registro de distinciones, relación de honores u otros documentos que hicieran referencia a la concesión".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2608610/0/aranjuez-retira/medalla-oro/franco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información