El Museo del Prado, de la A a la Z: casi dos siglos de puro arte

Una de las salas del Museo Nacional del Prado
Una de las salas del Museo Nacional del Prado
GTRES
Una de las salas del Museo Nacional del Prado

Las estatuas de Goya, Velázquez y Murillo escoltan a una de las pinacotecas más importantes del mundo, que cumple 196 años. Repasamos algunos de los secretos y curiosidades que rodean la historia del museo madrileño.

Aniversario. Tal día como hoy, en 1819, se inauguraba un humilde museo con 311 piezas expuestas a lo largo de tres salas.

Bicentenario. En cuatro años el museo cumplirá dos siglos, pero es  superado en edad por muchas pinacotecas europeas, como el Louvre (1793) o la Galería Uffizi (1765).

Cristo muerto sostenido por un ángel. El lienzo de Antonello da Messina es una de las grandes obras renacentistas del Prado, además de una de las pinturas preferidas del director del museo, Miguel Zugaza.

Da Vinci. En 2012 se descubrió en los almacenes del museo una réplica del famoso cuadro de la Gioconda, del pintor italiano. Su autoría se atribuye al discípulo favorito del maestro de la Mona Lisa.

Exposiciones temporales. Hasta el 10 de enero se pueden visitar dos: Arte transparente, que refleja el talento de tallar el cristal de roca; y El Divino Morales, una retrospectiva del pintor español del siglo xvi Luis de Morales. El martes 24 se inaugura una dedicada a Ingres.

Flamencos. El arte pictórico de los Países Bajos durante los siglos XV y XVI está generosamente representado gracias a las obras de Van der Weyden o Jan van Eyck.

Gratis. El día del aniversario el museo tiene la entrada libre para todos los visitantes. De manera normal, no se cobra entrada de lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 h. Los menores de 18 no pagan.

Horas. El museo muestra en su página web una guía para ver sus obras dependiendo de las horas de las que disponga el visitante (una, dos o tres).

Ilustración. El edificio se ideó en el Siglo de las Luces, por encargo del rey Carlos III a su arquitecto favorito, Villanueva, bajo la influencia cultural francesa.

Juan Bautista. La Degollación de Juan Bautista y el banquete de Herodes, de Strobel, es la obra expuesta de mayor tamaño (2,80 por 9,52 metros). En ella aparecen  unos sesenta personajes.

Kaufmman, Angelica. Esta pintora suiza del siglo XVIII es una muestra de la escasa presencia de la mujer en la pintura clásica y en el museo.

Ladrones. Las obras de esta galería han sido codiciadas por los cacos, y en ocasiones han logrado hacerse con ellas, como con algunas piezas de El tesoro del Delfín, en 1918.

Meninas. Es el cuadro más famoso del museo. Pintado por Diego de Velázquez en 1656, tiene numerosos significados ocultos.

Napoleón. Gracias a la invasión de los franceses se gestó la idea de convertir el Gabinete de Historia Natural en un museo parecido al de su país vecino.

Obras. La colección del Prado consta de 27.509 objetos, de los que destacan los casi 8.000 lienzos o las 932 esculturas.

Pinturas negras. El conjunto de lienzos realizados por Goya entre los años 1820 y 1823 decoró la casa de campo del pintor hasta que se trasladaron al Prado para ser contemplados.

Quemado (o casi). Mariano de Cavia publicó un artículo en 1891 en el que anunciaba el incendio del museo. Pronto se supo que era una farsa creada por el autor para hacer ver el mal estado de la pinacoteca.

Reyes. El Prado alberga casi toda la colección que los Austria y los Borbones atesoraron durante años, y algunos de sus más famosos retratos, como los de Carlos I o Felipe IV.

Sótanos. Los almacenes del museo guardan la mayor parte de la colección. Lo expuesto es tan solo el 5% del total.

Triunfo de la muerte. Este macabro cuadro de Brueghel El Viejo fue utilizado por el grupo cómico Monty Phyton para representar sus famosos sketches sobre la Inquisición Española.

Universal. Las obras del museo han viajado por todo el mundo. Actualmente, algunos retratos de Goya se encuentran en Londres con motivo de una exposición dedicada al pintor.

Visitantes. El año pasado el museo recibió 2.536.844 visitas, un 7,65% más que en 2013. Del total, más de la mitad (54,42%) fueron no residentes en España.

Web. Desde la página oficial se puede acceder a numerosas obras en formato digital, con una explicación de cada pieza y de su autor.

X. El Jardín de las Delicias, de El Bosco, representa la lujuria y los placeres de la carne a través de sus explícitas escenas de sexo.

Yáñez de la Alamedina. El discípulo español de Da Vinci introdujo las técnicas renacentistas aquí a través de sus obras: SanDamián, San Onofre, La Virgen del huso...

Zurbarán. Representante de la pintura religiosa española del s. XVII. El Prado acoge sus obras más importantes, como Hércules lucha contra el león de Nemea o San Francisco en oración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento